20 abril 2007

El error de TVE.

No recuerdo muy bien de quien fué la idea de reproducir en TVE el formato del espacio " Tengo una pregunta para usted" pero le imagino en este momento con la camisa sin llegarle al cuello. Es probable también que hoy no sea un buen día para Lorenzo Milá; como no lo ha sido probablemente para Pepín Blanco, Moraleda, Zapatero y demás. Le han regalado a Rajoy media presidencia del gobierno, a pesar de la encerrona, y por una sencilla razón: Rajoy pudo hablar anoche y por una vez largo y tendido sin cortes o ediciones. Como mucho, soportó algunos planos malintencionados de la realización y poco más. Toreó y lo hizo de capa y muleta. Se creció ante el personal desde el primer momento, sabiendo que irían a muerte; y como lo sabía estuvo enorme. Ví a un presidente de Gobierno. Hablando de futuro y demostrando a los españoles que de derechona, nada y de reaccionario, menos. Intuyo también que convenció a los críticos. Fué directo y claro, sus intervenciones estaban plagadas de sentido común pero lo mejor de todo es que Mariano Rajoy estuvo tal y como es, con la diferencia de que por una vez pudo hacerlo en televisión en directo y por un espacio de tiempo razonable. Creo que es lo que Rajoy estaba esperando desde hace tiempo. Esa oportunidad. La que le dió una TVE sectaria que pudo creer, tal y como se diseñó el programa, que el líder del PP saldría tocado. Y ocurrió lo contrario. Rajoy está hoy en Andalucia y ha vuelto a hablar. Lo he visto más satisfecho que nunca, deseando - ha dicho - regresar a la tele. Me temo que a TVE, por una temporada, no.

Marbella: la prensa ¿ culpable ?

Dice el presidente de la Junta, Manuel Chaves que la prensa tiene una gran responsabilidad en relación a lo ocurrido con el saqueo de Marbella. Nuestro presidente, siempre dipuesto a poner en el objetivo a determinados medios de comunicación, afirma que los partidos politicos yá han pagado sus errores (?) y que los medios " acostumbran a dejar las facturas impagadas " ( ????). Manuel Chaves, se queda tan fresco tras afirmar dos grandes mentiras. Ni los partidos, en especial el PSOE, ha pagado aún factura alguna por Marbella ni los medios de comunicación tienen responsabilidad alguna, ni por asomo, por lo ocurrido, y Chaves lo sabe. El problema es que don Manuel sabe que los marbellíes tienen como referente del PSOE a una persona: Isabel García Marcos. Un personaje siniestro donde los haya que terminrá previsiblemente en Alhaurín, donde ya estuvo haciendo compañia a sus amigos Julián y Marisol. Chaves sabe también que ese referente marbellí, es el referente andaluz y español. La imagen del PSOE está ligada a la de Isabel Garcia Marcos. En Marbella y en Jaca. ¿ Por qué ?. Pues por que Tele 5, un medio al que Chaves debería estar agradecido - Prestige, Irak, Yak 42... - decidió contar entre su plantilla de colaboradores con la García Marcos, por entonces látigo fustigador de Gil y cuya demagogia galopante la llevaba a hablar de todo y sobre todos, dando "juego" en las tertulias y programas basura de Tele Progre. O sea, que a Chaves le salió el tiro por la culata con Isabel y con Tele 5. Asi pues, el presidente podría pedir responsabilidades no a los medios en general y sí a la cadena de Vocento; algo que no hará pues, a lo mejor, los de la tele les exige ahora que le devuelva los favores. Todos, pues algunos yá se han pagado.

19 abril 2007

A vueltas con la cubierta.

Estamos en vísperas del primer aniversario de la "desaparición" de la cubierta de la Copa Davis, probablemente uno de los escándalos más lamentables de los contablizados en esta legislatura a punto de concluir. Ha pasado un año y se puede decir abiertamente que el alcalde Monteseirín y el delegado de Deportes, Francisco Manuel Silva han conseguido, en parte, lo que se propusieron desde un principio: tapar el asunto y que no se hable de ello. Asi ha sido hasta que ayer, el arquitecto municipal cesado como consecuencia de la "desaparición" de la cubierta, Jose Luis Pardillos, vino a El Anteojo a hablar del asunto. El funcionario habló y habló claro. Entre otras cosas, demostró que él fué el elegido por Lolo Silva como cabeza de turco a pesar de no ser el responsable directo del desaguisado. "El alcalde quería una cabeza y la elegida fué la mia" dijo el funcionario entre otras muchas cosas. El asunto, ya saben, se saldó con el cese de Pardillos que ahora está en Parques y Jardines. Y aquí no ha pasado nada. Pues si, señores, si ha pasado y habrá que recordarselo a Monteseirín, a Lolo Silva y a todos los sevillanos.

Un año después, falta por aparecer dos terceras partes de la famosa cubierta, además de los albaranes y diversa documentación relacionada con el desmontaje, transporte y deposito de la cubierta. Ha pasado un año y Lolo Silva continúa cómodamente instalado en su delegación tras haber perpetrado contra Pardillos una de las injusticias más lamentables de las que he tenido ocasión de conocer en estos ultimos años. Silva es el responsable de lo ocurrido y responsable de reparar el daño ocasionado a las arcas municipales. De momento, a Lolo Silva todo este asunto le ha salido gratis total. Total, que de responsabilidades politicas, un año después, nada de nada, pero... ¿ y la investigación policial ?. Pues sepan que en el grupo de robos del Cuerpo Nacional de Policia, con los que acabo de hablar, el asunto escuece. La investigación, dicen, se encuentra paralizada. No se investiga. En el transcurso de estos doce meses, se detuvieron a dos personas, dos chatarreros que se habían hecho con piezas de la cubierta - que fueron puestos en libertad y se interrogó también al transportista que trasladó las piezas. Poco más. Tan poco interés que el asunto ha sido archivado judicialmente. Para concluir, el caso de la desaparición de la cubierta de la Davis, no ha interesado a nadie: ni al Ayuntamiento, ni a la Policia, ni a la Justicia. Y yo diría que tampco a los sevillanos, indolentes ante casos como éste que en cualquier otra ciudad europea se habría resuelto con dimisiones politicas y algún que otro encarcelado.

Las hipótesis continúan abiertas. ¿ Donde se encuentran las dos terceras partes de la Cubierta ?. ¿ El transportista dijo ante la Policia que trasladó parte de la cubierta a Puerto Real y que ese traslado se ordenó antes de que desapareciera la cubierta? Si así fué, ¿ no se ha investigado por qué a Puerto Real?. Desde el Muelle del Bajo de la Cabezuela, parten habitualmente los barcos cargados de "ayuda humanitaria" para Cuba. La Cubierta, ¿ desapareció, se regaló, o se vendió? Son tantas preguntas que, un año después, continúan en el aire. Muy a pesar de Monteseirín y Lolo Silva estas preguntas, un año después, regresan a la actualidad.

18 abril 2007

No hay plan B.

Escribo este post desde Cádiz. He venido hoy hasta la capital gaditana para informar sobre el desarrollo de la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios en protesta por el cierre de Delphi y en defensa de los puestos de trabajo. Si no fuera por la tragedia que se esconde detrás, parecería que hoy miércoles es festivo en la Bahia. El seguimiento de la huelga, a simple vista, es mayoritario. He recorrido muy temprano algunas localidades y la capital y prácticamente todo está cerrado, por convencimiento de los gaditanos en general y por la acción de los piquetes que han obligado al cierre de algunos negocios en particular, sobre todo los relacionados con la hosteleria. Nunca he compartido la acción de los mal llamados "piquetes informativos" que deberían respetar el derecho de quienes prefieren hoy trabajar, aunque sean pocos. Sea como fuere, se hacia necesaria una medida de este tipo. Han pasado dos meses desde el anuncio de cierre y nada se ha avanzado. Están en juego 1.500 puestos de tabajo y 4.000 indirectos, afectando de lleno a la economía de 14 municipios de la Bahia de Cádiz que sigue liderando las mayores tasas de desempleo de toda Europa. El gobierno y la Junta dicen estar haciendo esfuerzos por encontrar una salida al problemón. No lo creo. Conociendo Cádiz como la conozco, creo que algo se esconde detrás de todo esto. Las movilizaciones tibias desarrolladas hasta ahora no me cuadran. No me cuadra tampoco que desde la Junta de Andalucia y el Gobierno central sólo se habla de la supuesta ilegalidad cometida por Delphi. Hasta ahora, no he escuchado a Chaves o Zapatero hablar de un plan B, es decir, de la reindustrialización de la Bahia de Cádiz. El problema de Delphi ha sido la descapitalización tecnológica. Se han llevado la maquinaria subvencionada por la Junta delante de las narices de los sindicatos y de las administraciones. Y eso es lo único que preocupa a Chaves. Eso y que los trabajadores se vayan a su casa con un dinerillo en los bolsillos. Y después ¿ qué ?. Pues un montón de parados más en una comarca que yá no soporta más. Una Bahia que ha sido traicionada en demasiadas ocasiones por los socialistas. Hace algo más de una década, en plena crisis de Astilleros, el PSOE gobernaba en casi todos los municipios de la Bahia incluida la capital. Hoy, en casi ninguno. Habría que recordar a Chaves y Zapatero que la huelga general de hoy no vá contra Delphi, sino contra el cierre de Delphi. En contra del silencio cómplice de la Junta y del Gobierno. En contra de la falta de planes industriales para esta comarca que se muere. Es la Andalucia imparable de Chaves que desde aquí, desde Cádiz, resulta tan imparable como trágica. Y sin ABS...

17 abril 2007

La herencia.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla culminará la legislatura exprimiendo al máximo la capacidad legal de endeudamiento que le permite la legislación vigente. Alfredo Sánchez Monteseirín y su gobierno han aprobado la solicitud de un nuevo préstamo por un montante de 30 millones de euros, con lo que la situación financiera del Ayuntamiento queda a una décima y media del límite, lo que obligaría, de llegar a esa cifra, a la intervención de las cuentas municipales por parte del gobierno andaluz. Actualmente, la deuda municipal supera los 600 millones de euros. Es la herencia que Monteseirín vá a dejar al próximo alcalde, y al próximo gobierno municipal sea cual fuere su signo politico. Con todo, los que vengan, no tendrán capacidad financiera para acometer proyectos más allá de los presupuestos municipales, afectados como no podria ser de otra manera por los pagos mensuales a los bancos y cajas de ahorros, intereses incluidos. Llegados a este punto, no vendría nada mal que el alcalde y su gobierno explicaran a los sevillanos por qué se ha llegado a esta situación y, sobre todo, que cuenten en qué se ha gastado tan ingente cantidad de dinero y para qué han servido tantos créditos y prestamos bancarios. ¿ No han sido suficientes los multimillonarios presupuestos municipales? Estamos ante el problema de siempre en este Ayuntamiento. No duele el dinero público. Tiran con pólvora ajena y el que venga detrás, que arree. La situación es tan tremenda que las deudas que acumula Monteseirín y su equipo, la tendrán que pagar no los actuales sevillanos, que también, sino las próximas generaciones de ciudadanos. Sólo sabremos qué se esconde bajo las alfombras y moquetas del Ayuntamiento si los sevillanos votan a un gobierno distinto al que representa el PSOE. Entonces veremos que hay y con qué instrumentos podrán trabajar los elegidos. Si los sevillanos quieren, nos enteraremos, si no, pues tendremos otra ración de cuatro años de más de lo mismo.

12 abril 2007

Una lista solvente.

El PP de Sevilla acaba de presentar la lista con la que concurren a las municipales de mayo. Muchas caras nuevas, muchas mujeres, pocos descalabros, alguna promoción pero sobre todo, gente con curriculum y con la vida solucionada, como debe ser. A simple vista, acabo de ojear el listado, el PP acierta con su propuesta para gobernar Sevilla. Y, si la comparamos con la lista del PSOE, no hay color. Mientras el PP apuesta por gente con una excelente formación académica y profesional, el PSOE reparte su lista entre cuotas de distrito con gente a la que no se le conoce no oficino ni beneficio más allá de sus responsabilidades internas en las agrupaciones de distrito. Otro detalle que es una bofetada sin manos al PSOE. La segunda y tercera en la lista, son mujeres. Esta es la lista, con curriculum abreviado.

Juan Ignacio Zoido. Magistrado en excendencia.
Alicia Martinez. Arquitecto.
Charo García Jimenez. Médico, especialista en Medicina Nuclear.
Juan Bueno Navarro. Licenciado en Derecho.
Vicente Flores. Doctor en Ciencias Químicas.
Beltrán Pérez. Licenciado en Derecho.
Maximilano Vilches. Licenciado en Derecho y profesor asociado US.
Maria Eugenia Romero. Abogada.
Gregorio Serrano. Licenciado en Derecho y Ciencias Politicas.
Evelia Rincón. Estudiante 5º Administración de Empresas.
Joaquín Peña. Funcionario, subinspector de Trabajo.
Amidea Navarro. Técnico en Turismo.
Jose Miguel Luque. Arquitecto Técnico.
Curro Pérez. Licenciado en Derecho.
Maria del Mar Sánchez. Licenciada Geografia e Historia.
Ignacio Flores. Abogado.
Jaime Ruiz. Abogado en derecho de Empresa.

Analicemos brevemente estos 17 puestos. A Alicia Martínez, se la esperaba como número 2. La gran sorpresa es Charo García Jíemenez, una auténtica desconocida en el mundo de la politica activa. Juan Ignacio se quedó "prendado" tras una visita a Los Bermejales donde conoció a esta militante que según me dicen, tiene una cabeza muy bien amueblada. Su curriculum profesional es fantástico. A Juan Bueno se le premia por el excelente trabajo desarrollado en Diputáción, donde ha capitaneado con éxito la oposición al PSOE. Vicente Flores se mantiene gracias a su trabajo como concejal y por sus desvelos y esfuerzos en el gabinete de Juan Ignacio Zoido. Beltrán Pérez, el joven concejal, regresa a los primeros puestos de la lista del PP tras haber ejercido una extraordinaria labor que ha brillado especialmente tras la marcha de Raynaud. Un politico de futuro y de altos vuelos. Maximiliano Vilches, fué subdelegado del gobierno en Cádiz en la época en la que Zoido fué delegado del Gobierno. Lo hizo perfecto en la provincia hermana. Maria Eugenia Romero, otra sorpresa, es independiente y pertenece a la plataforma Andaluces por el Cambio. Evelia Rincón ha trabajado bien en el Grupo Municipal y, pese a su juventud, atesora una importante experiencia politica también en el ámbito autonómico. Joaquín Peña lleva 7 años de concejal desarrollando una labor poco mediática pero efectiva. Amidea Navarro es otra de las desconocidas de puertas para afuera, pero un peso pesado en el PP sevillano, una histórica a la que se le reconoce su labor interna. Jose Miguel Luque, otro joven, es el presidente de Nuevas Generaciones del PP sevillano. Y en el puesto 14, objetivo mínimo para los populares, Curro Pérez. Un regalo por su buen hacer hasta el momento en la campaña de Zoido a la alcaldía.

Con esta lista, el PP, presenta una candidatura solvente pero sobre todo, repito, de gente dispuesta a trabajar por Sevilla. Gente, subrayo, con la vida resuelta y dispuesta a remangarse, como Juan Ignacio. Reconozco que sólo he torcido el gesto cuando he visto a Ignacio Flores en el puesto16 y con escasas probabilidades de salir elegido concejal. Aprecio a Ignacio. Es un tipo extraordinario, trabajador y con fino destacado sentido del humor. Desconozco en este momento los motivos que han llevado al PP a relegarlo a ese puesto, aunque imagino que pronto lo sabré.

En definitiva, y a la espera de una reflexión algo más sosegada, Zoido lleva un equipo de altura capaz de gobernar Sevilla. Si ganan, tienen mucho trabajo por delante. A ver cómo arreglan esto...

11 abril 2007

Espinete.

El movimiento progre, tan preocupado por la crispación reinante, nos acaba de regalar unos momentos de distensión seguramente para evitar que la tensión arterial del personal continúe disparándose. Velan por nosotros y, como buenos chicos, han firmado un manifiesto contra la crispación - la paja en el ojo ajeno - del PP. Bien, bueno. Y ahora llega la sorpresa divertída por ridicula en forma de listado en el que se refleja los nombres de los supuestos intelectuales de los que gusta okupar Iglesias y que se vuelven locos por una pegatina y una pancarta. Una lista en la que intelectuales de la talla de Cleopatra o Francisco Franco Bahamonde no dudan en estampar su firma, que se dá por válida, en el listado solidario de los progres intelectuales de la sopa boba. No dirán que el asunto no tiene su miga. Pero, siendo sorprendente la inclusión de firmas tan curiosas como ésas - hay más - aparece un nombre en el que hay que detenerse. Es el único intelectual que veo. Se llama Espinete. Todo un intelectural si lo comparamos, claro, con el grueso de la lista en cuestión. Creo que fué de las primeras cosas que recuerdo haber visto en una televisión en color tras la etapa gris pero feliz de los Chiripitifláuticos. Espinete. Todo rosado y con cara de buena gente, simpático - pelín sensible - , pero entrañable. Y recuerdo que decía grandes verdades perfectamente comprensibles para un chaval como yo que deseé verlo cada tarde. Todo un intelectual par mí. Cuando comencé a leer la lista, primero me sorprendí, después casi me irrito y cuando ví su nombre, lo supe. Uff. Son intelectuales. Con Espinete como referente, despejada la duda. ¿ Crispación?. No hombre, no. Cachondeo y con perdón. A ver la próxima...

10 abril 2007

Alcalde, explíquese.

No he tenido aún oportunidad de escuchar al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, explicar por qué rechazó la propuesta para reclamar el estatuto de capitalidad en el pasado pleno municipal del Martes Santo. Y no ha tenido esa oportunidad por que don Alfredo no ha dicho esta boca es mía. Lo de este alcalde es de traca. Ahora que el hombre tenía la oportunidad de disfrutar de las mieles del supuesto éxito de las obras de Constitución, Puerta de Jerez y calle San Fernando vá y vota en contra de un estatuto de capitalidad que él mismo reclamó en una conferencia en Madrid ante un atónito Manuel Chaves. Es como cuando firmó un manifesto de rechazo a la tala indiscriminada de árboles que el mismo ordenó. En aquel momento, Monteseirín no sabía lo que hacía. Ahora, si. Ahora, ha aprovechado un pleno en Martes Santo para evitar que semejante tropelía tuviera la menor repercusión pública posible, aunque una semana después, el asunto resucita por que es de interés público. Los sevillanos, llamados a las urnas el próximo 27 de mayo, tienen derecho a saber que el alcalde tiene muchisimo más interés en el PSOE que en Sevilla. Su gesto del pasado pleno, le inhabilita como futuro alcalde. Si no es capaz de defender sus propias propuestas, ustedes me dirán. El peor alcalde de la democracia amenaza con seguir siéndolo y actuando de esta manera. Pero, el asunto, tiene un recorrido más peligroso. El propio alcalde de Sevilla, alimenta el antisevillanismo. Lamentable.

09 abril 2007

El problema, las carreteras.

Ni carné por puntos, ni campañas de concienciación. El problema, se confirma con los terribles datos sobre accidentes de tráfico en esta Semana Santa, son nuestras carreteras. España, parece, es un país del primer mundo pero tenemos carreteras del tercero. Nuestros múltiples gobiernos gastan cantidades ingentes de dinero en proyectos de interés general pero también en chorradas que hacen enrojecer a cualquiera. Gastamos mucho, pero mal. Más de 100 muertos en nuestras carreteras son demasiados; un fracaso, como reconoció previamente el director general de la DGT, Pere Navarro. Eso dijo antes de la puesta en marcha de la operación especial de tráfico. Más de 100 fallecidos sería un fracaso. Y lo es, aunque añadiría que un fracaso trágico para demasiadas familias españolas cuyos miembros han dejado la vida en nuestras carreteras. Reconocido el fracaso, la pelota está ahora en el tejado de la DGT, del Ministerio de Fomento y, en nuestro caso, de la Junta de Andalucia. El problema, repito, son nuestras carreteras. España necesita una urgente inversión en carreteras: construir nuevas autovías, mejorar las existentes y rehabilitar en profundidad las carreteras secundarias. Estamos acostumbrados a las regañinas de Pere Navarro, a la responsabilidad de los conductores, pero nadie habla de la responsabilidad del gobierno. He viajado algo esta Semana Santa; han sido viajes cortos, a Cádiz por la autopista, regreso por la N-IV, un paseo en moto por la Sierra Norte y los habituales desplazamientos por la SE-30. Sólo he ido tranquilo por la autopista, de peaje. En el resto de carreteras, me he jugado el tipo. La nacional cuarta, repleta de baches, parcheos, cambios de rasante y curvas ciegas. La carretera de la Sierra, para cualquier aficionado a la moto, es un placer pero precisamente por estar repleta de riesgos. ¿ 100 muertos?. Pocos me parecen para tener las carreteras que tenemos. Así pues, llega el tiempo de exigir responsabilidades. Los conductores yá tenemos nuestro carné por puntos, radares por todos sitios, controles de alcoholemia y una presión fiscal importante. Y continúa la sangría por las carreteras que padecemos. Es el turno del amigo Pere, pero sobre todo que hable doña Magdalena. Y que empiece anunciando inversiones. Una lluvia de millones para nuestras carreteras, que seguro que comenzará a invertirse la trágica tendencia de cada puente festivo...