19 abril 2007

A vueltas con la cubierta.

Estamos en vísperas del primer aniversario de la "desaparición" de la cubierta de la Copa Davis, probablemente uno de los escándalos más lamentables de los contablizados en esta legislatura a punto de concluir. Ha pasado un año y se puede decir abiertamente que el alcalde Monteseirín y el delegado de Deportes, Francisco Manuel Silva han conseguido, en parte, lo que se propusieron desde un principio: tapar el asunto y que no se hable de ello. Asi ha sido hasta que ayer, el arquitecto municipal cesado como consecuencia de la "desaparición" de la cubierta, Jose Luis Pardillos, vino a El Anteojo a hablar del asunto. El funcionario habló y habló claro. Entre otras cosas, demostró que él fué el elegido por Lolo Silva como cabeza de turco a pesar de no ser el responsable directo del desaguisado. "El alcalde quería una cabeza y la elegida fué la mia" dijo el funcionario entre otras muchas cosas. El asunto, ya saben, se saldó con el cese de Pardillos que ahora está en Parques y Jardines. Y aquí no ha pasado nada. Pues si, señores, si ha pasado y habrá que recordarselo a Monteseirín, a Lolo Silva y a todos los sevillanos.

Un año después, falta por aparecer dos terceras partes de la famosa cubierta, además de los albaranes y diversa documentación relacionada con el desmontaje, transporte y deposito de la cubierta. Ha pasado un año y Lolo Silva continúa cómodamente instalado en su delegación tras haber perpetrado contra Pardillos una de las injusticias más lamentables de las que he tenido ocasión de conocer en estos ultimos años. Silva es el responsable de lo ocurrido y responsable de reparar el daño ocasionado a las arcas municipales. De momento, a Lolo Silva todo este asunto le ha salido gratis total. Total, que de responsabilidades politicas, un año después, nada de nada, pero... ¿ y la investigación policial ?. Pues sepan que en el grupo de robos del Cuerpo Nacional de Policia, con los que acabo de hablar, el asunto escuece. La investigación, dicen, se encuentra paralizada. No se investiga. En el transcurso de estos doce meses, se detuvieron a dos personas, dos chatarreros que se habían hecho con piezas de la cubierta - que fueron puestos en libertad y se interrogó también al transportista que trasladó las piezas. Poco más. Tan poco interés que el asunto ha sido archivado judicialmente. Para concluir, el caso de la desaparición de la cubierta de la Davis, no ha interesado a nadie: ni al Ayuntamiento, ni a la Policia, ni a la Justicia. Y yo diría que tampco a los sevillanos, indolentes ante casos como éste que en cualquier otra ciudad europea se habría resuelto con dimisiones politicas y algún que otro encarcelado.

Las hipótesis continúan abiertas. ¿ Donde se encuentran las dos terceras partes de la Cubierta ?. ¿ El transportista dijo ante la Policia que trasladó parte de la cubierta a Puerto Real y que ese traslado se ordenó antes de que desapareciera la cubierta? Si así fué, ¿ no se ha investigado por qué a Puerto Real?. Desde el Muelle del Bajo de la Cabezuela, parten habitualmente los barcos cargados de "ayuda humanitaria" para Cuba. La Cubierta, ¿ desapareció, se regaló, o se vendió? Son tantas preguntas que, un año después, continúan en el aire. Muy a pesar de Monteseirín y Lolo Silva estas preguntas, un año después, regresan a la actualidad.

1 comentario:

del porvenir dijo...

A algunos no se nos va a olvidar nunca, por lo menos hasta que sepamos que ocurrió.