29 diciembre 2006

Rectificacíón y felicitación.

Ultimo post de este complicado año que se nos vá. Y aprovecho, primero, para rectificar un detalle del anterior comentario titulado " Nido de fachas". El sujeto que se dirige al marido de Natalia no es el alcalde, sino su acompañante. Aclarado ese término, quiero desearos a todos una buena despedida de 2006 y una mejor entrada en el nuevo año. Esperemos que nuestros deseos se cumplan en base al esfuerzo y el trabajo bien hecho. Que 2007 venga cargado de buenas noticias para nuestras familias, para España, Andalucía y Sevilla.

Feliz 2.007, amigos.

P.D. Música para despedir el año.

28 diciembre 2006

Nido de fachas.

Ocurrió la tarde del pasado jueves en Casa Robles, establecimiento en el que suelen desayunar, tomar el aperitivo, almorzar, merendar y cenar todos aquellos que se benefician de la generosidad de los presupuestos municipales. Dos amigos, profesionales de la construcción, toman café en la barra. Uno de ellos, advierte la presencia del alcalde que en ese momento conversa con otros dos adeptos a la causa monteseiriana. El otro, presta atención a la conversación porque lo que escucha le afecta de manera indirecta y capta que el alcalde y sus compinches están poniendo verde a dos periodistas sevillanos, Paco Robles y un servidor. De repente, el primero de ellos se dirige al alcalde, le saluda y le presenta a su compañero. Monteseirín, para romper el hielo, pregunta a los recién llegados sobre la Plaza Nueva. Cortésmente, ambos responden que muy bien y tal y tal. El alcalde, no tiene mejor ocurrencia que confesar a sus nuevos interlocutores que en ese momento estaban hablando de los “derrotistas de Sevilla”, aquellos periodistas que según el primer edil, sólo saben criticar su gestión. A renglón seguido, Monteseirín dice… “ sobre todo Eusebio, que tiene un programa que se llama El Anteojo, un nido de fachas… qué se puede esperar de un guindilla.. y sobre todo Amalia Pastor, una facha peligrosa… ¿ la conoceís? “ A lo que responde uno de ellos… “ no se llama Amalia, se llama Natalia, y no es facha, el facha soy yo, tampoco es peligrosa, el peligroso soy yo y además, soy su marido…”. Ni que decir tiene la cara que se le puso al alcalde que tragó la poca saliva que le quedaba en la boca para, apresuradamente, despedirse y salir pitando, sin pagar se entiende. El episodio que cuento no pasa de ser una anécdota más, pero pone de relieve, de nuevo, el nulo talante de nuestros gobernantes a la critica que, curiosamente, en mi caso, no se ha centrado precisamente en la Plaza Nueva y sí en otras cuestiones mucho más graves de la lamentable gestión de este alcalde al frente de la ciudad de Sevilla. Sin embargo, esa presión hacia los periodistas independientes y críticos si tiene trascendencia en esta Andalucia imparable. Ayer, presenté mi dimisión como Jefe de Informativos de Popular TV Sevilla. Están en juego las licencias de televisión digital terrestre en el ámbito local, y desde la Junta han deslizado que el único problema existente soy precisamente yo, por lo que me niego, conociendo el paño y a pesar de haber sido miembro fundador, director y Jefe de Informativos de esa casa, poner en riesgo el futuro del proyecto, el dinero de los propietarios y los puestos de trabajo. Asi que, de esta manera, le doy satisfacción a la Junta y, de paso, a Monteseirín. Una pena, pues me he dejado el pellejo, literalmente, en la tele. Seguiremos en la radio, contando lo que pasa en Andalucia y en Sevilla, desde nuestro prisma y sin deslizar una sola mentira. Como siempre y para quien nos quiera escuchar.

21 diciembre 2006

Gusto por la prohibición.

No hay nada que más guste a un socialista en el poder que la prohibición. Regular, intervenir y prohibir. Sobre todo prohibir. Cada mañana, cuando me levanto me preparo para recibir la noticia de una nueva prohibición. Prohibido fumar, prohibido beber, prohibidas las hambruguesas XXL, el pescado fresco, los rótulos en español - en Cataluña- , los crucifijos en las aulas, la Virgen del Pilar en los Cuarteles, las estatuas...y ahora, pretenden prohibir la muerte de los toros en las plazas. ¿ Se han dado cuenta de que, cada vez que gobiernan los socialistas, nos achicharran a prohibiciones?. Los mismos que hace varias décadas se dedicaban a manchar las paredes con aquel romántico lema de "prohibido prohibir" se dedican ahora, cómodamente instalados en sus despachos oficiales y pisando moqueta, a prohibirnos todo; si me apuran, hasta las Navidades que desde hace algún tiempo intentan que sean unas Navidades laicas. Lo podemos comprobar en muchos colegios e institutos donde los Nacimientos de los escolares van directamente a la basura. Qué manera de prohibir, oiga. Y los españoles, tan contentos, sin levantar apenas la voz ante tanta prohibición. Y es que estos progresistas son así. Pues miren ustedes, es bastante probable que siga fumando en 2007, también que me tome alguna cervecilla en El Salvador, pretendo aficionarme a alguna XXL de vez en cuando, no renegaré del crucifijo, a los villancicos y al Belén y asistiré, si el tiempo lo permite, a alguna corrida de toros. Estoy hasta las narices que estos socialistas intenten decirme de qué manera debo vivir mi vida. Considero positivo que las administraciones velen por mis intereses, pero basta yá de tanta prohibición. Digo yo...

19 diciembre 2006

Prioridades.

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero apuesta por Sevilla como sede de la Alianza de Civilizaciones. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, muy agradecido por el gesto, dice que ZP pasará a la historia como "hombre de paz". Creo que ningún hombre de paz se sienta a negociar con terroristas ni obliga al Estado de Derecho a bajar la cabeza frente a los del gatillo fácil y tampoco creo que un hombre de paz baraje la simple idea de utlizar una comunidad - Navarra - como moneda de cambio en ese proceso de rendición al que asistimos todos con mayor o menor cabreo. Dicho eso, creo también que Monteseirín ha desaprovechado una ocasión unica para decirle al presidente algo así como.. " muy bien, presidente, Sevilla será la sede de la Alianza, pero antes, debería arreglar las cuentas pendientes con Sevilla, como la financiación del Metro, las nuevas infraestructuras cuya ausencia ha rebajado notablemente la calidad de vida de los sevillanos, la ampliación de Fibes, la seguridad ciudadana... en fin, arregle todo eso y después hablamos de la Alianza de Civilizaciones...". Eso deberia decirle al presidente un alcalde que defienda de verdad los intereses de la ciudad, pero como se trata de Monteseirín, a lo más que ha llegado es a dorarle la píldora a ZP que sólo se acuerda de Sevilla para el folklore y los juegos florales. Y es que, el alcalde de Sevilla, suele ver la paja en el ojo ajeno pero no vé la viga que tiene en el suyo. Anda el hombre, de nuevo, con la teoría de la conspiración, aquella que se saca del bolsillo cuando mejor le parece para intentar justificar lo injustificable, como el ligero desvío presupuestario del Pabellón de la Paz - 550.000 euros de nada - o la desaparición, definitiva, de la cubierta de la Copa Davis. Monteseirín es un estadista acosado por los conspiradores fascistas y reaccionarios, un defensor de las libertades y de la igualdad de oportunidades, un abanderado de la democracia y un brillante gestor de lo público que tiene y mantiene a Sevilla en la cabeza de las estadisticas sociales y economicas. Un alcalde que sabe reclamar a las administraciones lo que es de Sevilla; que no duda en trasladarse a la Casa Rosa o a la Moncloa para exigir más y mejores inversiones. El que lidera los grandes proyectos. Ese es el Monteseirín en el que confiaron miles de sevillanos en 2.003, los mismos que en tal cantidad imagino hoy absolutamente desencantados.

18 diciembre 2006

Lopera.

En las ultimas jornadas han ocurrido una serie de acontecimientos dignos de ser analizados en El Anteojo, pero ninguno tan preocupante como el que acabo de escuchar. Me acaban de reproducir el sonido de lo ocurrido este mediodia a las puertas del restaurante donde se celebraba la comida de Navidad del Real Betis Balompié. Unos compañeros reclamaban unas declaraciones del máximo accionista del club y así se lo hicieron saber a Manuel Ruiz de Lopera quien declinó la invitación de los compañeros. Sin embargo, el dueño del Betis aprovechó la ocasión para, primero, arremeter duramente contra el periodista Andrés Ocaña, de Radio Marca y, después, acusarlo reiteradamente y voz en grito de "arruinar al Betis". Lopera se cuidó muy mucho de que sus palabras fueran recogidas por cámaras y grabadoras, antes de perder los papeles y agredir al periodista en cuestión quien, si bien no fué zarandeado directamente por Lopera, sí por un familiar muy cercano y algún guardaespaldas. Finalmente, Andrés Ocaña, a quien no tengo el gusto de conocer pero al que mando un fuerte abrazo y toda mi solidaridad, se marchó visiblemente contrariado, por no decir humillado. Hasta aquí, el relato de lo acontecido y cuyo testimonio sonoro acabo de escuchar. Ahora, la reflexión. Hasta ahora, Sevilla, los sevillanos y los béticos han aguantado todo lo tolerable a este individuo que se cree siempre en posesión de la verdad, que utiliza al club y a los béticos como mejor le parece y no siempre en beneficio del Real Betis. Un sujeto que muestra una imagen patética por surrealista de sí mismo, y del club que sigue dirigiendo, sin que nadie le ose responder . Como será la soberbia del personaje que se sabe protegido incluso por los medios de comunicación sevillanos que, inexplicablemente, no se atreven a llevarle mínimamente la contraria y, cuando lo hacen, son directamente vetados por Lopera, al que me niego a darle el tratamiento de don, como hacen casi todos en esta ciudad. El poder de Lopera es tal que tengo la sensación de que acaba de poner a Andrés Ocaña en la diana. Vamos a ver: ¿ Cuántos aficionados tiene el Betis ?. Cientos de miles. De ellos, ¿ cuántos no estarán en su sano juicio?. Imagino que algunos. De ellos, cuántos serían capaces de agredir al periodista por el simple hecho de haber "arruinado al Betis"?. Creo que algunos darán carta de credibilidad a las palabras de Lopera. Y lo que acaba de hacer es poner al periodista en el disparadero. He preguntado al compañero si ha habido alguna reacción al respecto de la Asociación de la Prensa de Sevilla y parece que, hasta el momento, no. Tampoco la Asociación de Periodistas Deportivos parece haber reaccionado ante semejante atropello. Y creo que es el momento de bajar a Lopera del pedestal al que entre todos hemos aupado. Desconozco el mecanismo de las relaciones entre periodistas, jugadores y directivos de los clubes de fútbol aunque he de decir que por muy singulares que sean, este tipo de incidentes no deben ser tolerados por nadie, a no ser que el afectado esté a sueldo del club, que no parece el caso, y aun así, tampoco. Aunque sin datos en los que apoyarme, algo me dice que los nervios de Lopera y su entorno, obedecen al complicado horizonte que se le presenta al máximo accionista del Betis que, como siempre que llegan las vacas flacas, decide culpar a un tercero de su propia irresponsabilidad. Y ahora, le ha tocado a un compañero. El problema, grave problema, es que miles de béticos creen a pies juntillas que el responsable de la "ruina del Betis" es un periodista. Como es habitual, una gran mentira de Lopera. Otra más.

12 diciembre 2006

Un taxi, por favor.

Mal panorama tienen - tenemos - por delante todos aquellos que estos dias andamos inmersos en los inevitables ágapes navideños por aquello de la falta de taxis en la ciudad de Sevilla. Anda el personal bastante concienciado sobre la mala combinación que supone el alcohol y el volante, más por la previsible pérdida de puntos que por la locura que supone conducir con unas copas de más. Pues bien, resulta que el alcohol - disfrazado de cena o almuerzo - reúne estos dias a compañeros de trabajo y de toda índole para "celebrar las fiestas y brindar por el Año Nuevo" como reza la mayoría de las invitaciones que tengo sobre mi mesa. Afortunadamente, decía, la gente está dejando el coche en casa y está apostando por regresar en transporte público, en este caso, el taxi. Un taxi que, en Sevilla y en estas fechas, brillan por su ausencia. Resulta todo un problema salir de la cena en cuestión y encontrar un taxi. Las paradas, solitarias y Radio Taxi, si no comunica, cosa improbable, no pueden atender la demanda. O sea, que con este panorama, las cenas de Navidad están llamadas a la extinción o a la reconversión, por que, no nos engañemos, estos eventos supone para muchos una oportunidad única de " hacer equipo" y de entablar relaciones personales más allá de las profesionales con el alcohol como denominador común. Y es que, el personal, lo que busca no es la cena en sí, sino las copas posteriores que sirven a muchos para desinhibirse. Alguien debería tomar cartas en este asunto. Hacen falta más taxis de noche en Sevilla y en esta época, se debería aumentar el servicio toda vez que la demanda está garantizada. ¿ No es el taxi un servicio público?. No soy el único que ha salido del restaurante y no ha encontrado un sólo taxi. Regresé a casa gracias a la solidaridad de un compañero abstemio, de esos que no se suelen encontrar en este tipo de encuentros. Tengo varios compromisos más que atender y una única solución. Ni una cerveza, ni una copa. Con todo, este año, brindaremos con Casera a falta de Mirinda. A la salud de los taxistas. Y del alcalde...

11 diciembre 2006

Vísperas.

En estos dias previos a las fiestas navideñas hemos podido constatar de nuevo, el ímpetu consumista de los sevillanos que se han - hemos - lanzado a los comercios y grandes superficies al asalto de los regalos navideños y , por consiguiente, de la cuenta corriente. Resulta curioso comprobar el ansia de los consumidores por comprarlo todo, como si en ello nos fuera la vida. Dicen los informes y las estadistitcas que nos lo gastamos todo, que el ahorro no vá con nosotros y que más familias de las que parece apenas llegan a fin de mes. Será, pero viendo cómo están las calles, los comercios y supermercados y los aparcamientos, dá la sensación que nos ha tocado la loteria a todos. Como cada puente de la Constitución y la Inmaculada lo he vuelto a comprobar. Hasta las comercios más extraños, los más exclusivos y hasta las tiendas de todo a 100 están a tope. Vendiendo hasta los luminosos. He visto caras desencajadas, nervios en las colas de las cajas, consumidores a empujones frente a los estantes... una locura. Dicen que suele ocurrir en estas fechas y siempre que un festivo cae entre semana, y en este caso han sido dos. Algunos esperaban un cierto descenso en las compras debido a la subida de los tipos de interés y a la menor confianza de los consumidores con respecto al futuro cercano de las economías domesticas, pero lo cierto es que estamos tirando de nuevo la casa por la ventana. Son las vísperas de las Navidades, desnaturalizadas por el espiritu consumista que nos envuelve. Algunos, muchos, hemos podido aprovechar algunas horas lejos de las grandes superficies y disfrutado de los espacios recuperados, como la Plaza Nueva y la Avenida de la Constitución que están quedando, todo hay que decirlo, francamente bien. Bienvenidas sean las vísperas, incluidas las electorales. Esperemos que Monteseirín termine antes de mayo las muchas y variadas obras que nos devoran, y podamos disfrutar en 2007 de una ciudad algo más amable que la padecida hasta ahora.

04 diciembre 2006

Palos con talante.

No somos pocos los periodistas que andamos este lunes haciendo balance de la entrada en vigor de la ley antibotellón en esta tierra aficionada como pocas al vaso en la calle. Pues bien, el balance no puede ser más positivo a excepción, claro, de Sevilla. Resulta que en el resto de capitales andaluzas, la aplicación de la nueva ley se ha desarrollado sin ningún incidente gracias al esfuerzo y el buen hacer de los alcaldes que han sabido interpretar la norma y aplicarla sin problemas. En Sevilla, como cabía esperar, el fin de semana se ha saldado con tres jóvenes en el hospital, una batalla campal en la Plaza de la Alfalfa y un bar cerrado " por brutalidad policial" como reza el cartel del bar donde entró la Policia como un elefante en una cacharrería, sin atender el apellido del propietario, Chaves, y el nombre del mismo, Manuel y sin, por supuesto, miramiento alguno con respecto a sus clientes. Y es que nuestro alcalde ha sido el único que ha interprteado la ley al revés, estableciendo zonas donde se prohibe beber. Antes, en las tabernas, se prohibía el cante. Ahora, no. El cante lo ha dado una vez más don Alfredo, alcalde de la única ciudad que ha disuelto la botellona a gomazos; con mucho talante, con mucha sonrisa, pero a palos. Si estos incidentes se hubieran producido en cualquier otra ciudad como Cádiz, Málaga, Huelva, Almeria, Jaén o Granada, sus alcaldes serían hoy calificados de fascistas y muchos estarian hablando hoy de épocas pasadas. Pero como el alcalde es del PSOE y es el bueno de Alfredo, el del buen rollo, el candidato de los jóvenes, el del talante y el de tantas tonterías, pues nada, que los palos progresistas duelen menos porque son menos represivos. Alguien tendría que decirle al alcalde que, al menos, aprenda a leer la ley que le ha preperado, sin tener que hacerlo, doña Evangelina. Y si no tiene tiempo, que llame a cualquiera de sus homólogos andaluces...