18 julio 2006

Vacaciones.


El Anteojo cierra por vacaciones. Con la vista puesta yá en la costa, y a pesar de la que está cayendo, el Anteojo se repliega para regresar a finales del próximo mes de agosto. Serán tres semanas de vacaciones que agradecerá especialmente mi familia, que poco me ha visto el pelo en esta complicada temporada que por fin termina. A ver si hacia donde marcho llega algo más de papel que El País puedo leer algo decente. Saludos.

17 julio 2006

Con cuatro basta.


Espero que la familia del presidente de la Junta no sea como aquella norteamericana, que hizo las delicias de muchos de mi generacíón, y que alcanzaban los ocho individuos. Con los que tenemos, vamos bien. Y que sepamos, hasta el momento "el clan Chaves" está compuesto por los siguientes: Manuel Chaves González, presidente de la Junta de Andalucia, Leonardo Chaves, director general de Tecnología e Infraestructuras de la Junta, Atonio José Chaves vinculado a la empresa Climo Cubierta, adjudicataria de obras de la Junta, Francisco Javier Chaves, jefe del departamento de servicios generales de la RTVA y Paula Chaves, vinculada a la empresa Telvent, adjudicataria, en una U.T.E., de la Ciudad Digital de Almeria. Con todo, la conclusión que debemos sacar, al margen de cualquier otra consideración es que estamos ante un clan. Caramba con la familia del presidente. Que bien colocados están. De momento, y si no aparece algún hermano más chupando del bote, resulta que nuestro presidente tiene a dos hermanos muy bien situados en la administración, gestionando recursos públicos y dos familiares más, un hermano y una hija, vinculados a empresas que obtienen contratos de la propia Junta. Igual esto es algo normal en el resto de familias andaluzas y el rarito soy yo. A ver: ¿cuantos hermanos tiene usted colocados, asi de bien, en la administración?. ¿ Y cuantos hijos en empresas que obtengan contratos de la Junta?. ¿Qué opinarán, al respecto, los socialistas de base?.
Las revelaciones periodísticas apuntan otro dato interesante. Climo Cubierta, la empresa de Antonio José Chaves, ha incrementado su facturación de manera notable desde que el "hermanisimo" pasó de accionista a asesor. El recorrido periodistico promete porque esta empresa, que debe más de 7.000 euros a la Seguridad Social, está vinculada a otra docena de sociedades.
Estamos ante un asunto de envergadura, pero la trascendencia informativa del escándalo es motivo también de preocupación. Sólo un par de medios se están dedicando a informar sobre esta situación, lo que nos permite a todos concluir hasta qué punto la gestión de los dineros públicos afectan a los medios de comunicación "independientes". Estamos ante el rodillo del régimen. Calladitos no vaya a ser que cortemos el grifo.

14 julio 2006

Por Andalucia Libre.


El Anteojo dá la bienvenida a una nueva web que aportará, sin duda, nuevos puntos de vista y claves para entender mejor la actualidad de nuestra tierra. Afortunadamente, la Red permite estos nuevos medios que suponen una bocanada de aire fresco, tan necesario.


Los objetivos de http://www.porandalucialibre.es/ son esencialmente tres:
- Promoción clara y decidida de una sociedad andaluza libre, equitativa, próspera, abierta, plural y democrática en el marco constitucional español y en el seno de la Europa de todos.
- Defensa y aliento de la alternancia democrática en Andalucía.
- Denuncia de la corrupción en todas sus formas y lucha decidida contra ella como peligro cierto para la igualdad de oportunidades y el Estado de Derecho.
2.- http://www.porandalucialibre.es/ aboga abierta y decididamente por el cambio político y la alternancia democrática en Andalucía, habida cuenta de su estado de divergencia económica respecto a las regiones más prósperas de España y Europa, de sectarismo ideológico y de dominación política a la que se ha llegado tras más de un cuarto de siglo de gobiernos socialistas en municipios, diputaciones y Junta de Andalucía.
3.- http://www.porandalucialibre.es/ va a contribuir a desvelar y a denunciar, especialmente, la tela de araña tejida por el Partido Socialista desde hace muchos años y combatirá cualquier intento, venga de donde venga, de tejer nuevas telas de araña que pretendan impedir el desarrollo de una Andalucía libre.
4.- http://www.porandalucialibre.es/ adopta su nombre derivándolo conscientemente del mejor mensaje que los andaluces se han aportado a sí mismos y a esta tierra: “Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad” y se siente, pues, profundamente andaluza y profundamente española.
5.-Convencidos de que el debate democrático es un debate racional aportaremos los elementos de hecho, de derecho y de juicio para que las decisiones ciudadanas sean lo más razonadas y libres posibles.
6.-Esta página es y quiere seguir siendo independiente de todo poder económico, político o mediático y espera y desea que pueda mantenerse con la aportación de sus inspiradores, de las donaciones libres y, en su caso, de los ingresos derivados de la publicidad

La mancha se extiende.


Me cuentan que ayer, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, abandonó por un instante el pleno municipal para trasladarse a una pequeña sala adjunta al salón del plenos. Alguien lo vió, sentado, codos sobre las rodillas, y sus dos manos sobre la cara. Se sabe contra las cuerdas. En el pleno, monumental bronca. Fuera del Consistorio, en una Plaza Nueva que aparenta haber recibido varias bombas, la Policia a palos contra los trabajadores de Astilleros. Tom Martín Benitez, en Canal Sur, ha dicho, literalmente, que los trabajadores de Astilleros están esta mañana contentos. ¡ contentos tras haber recibido una manta de palos ! Para rematar, una excavadora revienta una tubería que lanza una columna de agua de diez metros de altura. Desesperación tras ver el panorama por la ventana. En los tribunales, querella por deslealtad, juicio oral por las facturas falsas y, en la calle, los sevillanos soliviantados. Normal que Monteseirín quiera aislarse. Pero, como dicta la Ley de Murphy, todo lo empeorable, empeorará. Y creo que así vá a ser. El PP se ha puesto a husmear los expedientes de licitación de obras en infraestructuras deportivas de los tres últimos años, con la certeza de encontrar adjudicaciones a la empresa Climo Cubierta de Antonio José Chaves, hermanisimo del presidente de la Junta, en la picota por supuestos tratos de favor, como poco, en varias provincias andaluzas. Entre ellas, Huelva, donde curiosamente la Junta adjudicó a esa empresa, dos veces, la construcción de una carpa que se desplomó sobre ocho personas. Los populares sevillanos exigirán hoy, por escrito, la relación de expedientes relacionados directa o indirectamente con el hermano del presidente. Ya ven, esto de los hermanos es, para los sevillanos, una especie de plaga bíblica. Fuimos el esperpento nacional con "mihenmano" Juan - el Guerra -, lo hemos sido con otros grandes hermanos - González y Cervera - y ahora, para no ser menos, nos aguardan sorpresas con los hermanos Chaves. Muchos miran el calendario, a ver si llega pronto agosto...

13 julio 2006

A palos.




Así es como se entiende, sin campaña electoral de por medio, el gobierno municipal de Sevilla con los trabajadores de Astilleros y los bomberos sevillanos. A la hora que escribo este post, 11.43 de la mañana, los antidisturbios de la policia mantienen una auténtica batalla campal con estos trabajadores en la Plaza Nueva, a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, donde se reune el pleno municipal. De momento hay cuatro detenidos y seis trabajadores heridos, cuatro de los cuales van camino del hospital con heridas aparentemente serias. Los empleados de Izar protestan por la venta por separado de las factorias civiles y los bomberos por la alarlamente falta de medios y el permanente riesgo para sus vidas y la de los sevillanos en general que tal situación plantea. Los bomberos han pasado a los hechos tras conocerse que el Ayuntamiento mantiene retenidos seis vehiculos para los bomberos, a la espera de otros seis que el alcalde pretende entregar en diciembre, muy cerquita de las elecciones municipales. Por un puñado de votos, se está poniendo en riesgo de vida de todos. El asunto es tan serio que se está dirimiendo, en estos momentos, a palos. El alcalde, que se olía el pastel, lejos de bajar y dar la cara, algo a lo que no acostumbra, manda a los antidisturbios. Muy progre, si señor. Luego vendrá un baranda socialista y les volverá a prometer el oro y el moro en campaña. Y los trabajadores de Astilleros se lo volverán a creer. Por enésima vez lo volverán a creer. Y en un par de años, de nuevo, a palos. Y es que no aprenden...

12 julio 2006

Todo queda en casa.


La familia Chaves se lo monta bien en Almeria. O se lo montan, a saber. Lo desvela hoy el diario El Mundo. El hermano del presidente, Leonardo Chaves, director general de Tecnología e Infraestructuras deportivas de la Junta, ha adjudicado diversas obras en la provincia de Almeria a la empresa Clima Cubierta que, oh sorpresa, está ligada directamente a otro Chaves, Antonio José, apoderado de la empresa y hermanisimo también del presidente del mismo apellido. Las obras, se ejecutan en municipios, oh sorpresa, gobernados por el PSOE. Unos asuntillos sin más trascendencia que se encadena a otro protagonizado por una Chaves, en este caso, Paula, hija del presidente de la Junta, hermano de Leonardo y Antonio José y padre de Paula. ¿Que quién es Paula?. Pues Paula, además de hija de Chaves, es apoderada de la empresa Telvent, compañía que forma parte de una U.T.E a la que se le ha adjudicado la Ciudad Digital de Almeria. Por supuesto, Paula no es una cualquiera en Telvent. Es, por supuesto, apoderada. ¿Qué cuando comenzó a trabajar en esa empresa?. Pues, curiosamente, desde julio de 2.004, pocos meses antes de la adjudicación de las obras de la Ciudad Digital. Hace unos minutos, el presidente Chaves ha respondido, molesto, a la pregunta del millón. Respuesta: " El trabajo que desarrollan (mis familiares) es honesto. El único problema que tienen es que son mis hermanos". Estoy con el presidente. Ese es el problema, que son sus hermanos. Todo queda, como ven, en casa. Por cierto, sigo con mucho interés la información al respecto de dos cadenas de radio. De momento, hay sequía informativa. Cosas del régimen Chavesiano.

"Tú a mi no me matas..."



Tenía que ocurrir y ha ocurrido. El Ayuntamiento le puede dar las gracias a los dioses por no haber pasado a mayores el incendio que ha reducido a cenizas una enorme nave industrial del Poligono de la Carretera Amarilla. El gran incendio se originaba ayer tarde y allí que fueron los bomberos sevillanos con los pocos medios que tienen. Y continúa a esta hora activo. Activo porque nuestros bomberos, como viene denunciando la prensa en las últimas semanas, no tienen medios. La situación es tan tremenda que ayer, algunos valientes bomberos perdieron los nervios nada más ver llegar al delegado de gobernación, Francisco Fernández, que buscaba la foto: "Tú a mi no me matas" le decian indignados los bomberos que, si no llega a ser por algunos compañeros que sí controlaron la indignación, evitaron que de los gritos e insultos, se pasara directamente a la bofetada. Además, los bomberos han perdido en este incendio, calcinado, el único camión pesado que les quedaba.¡ El único para una ciudad como Sevilla !... El Anteojo investiga un asunto relacionado con los bomberos: parece que, en algún almacén, se ocultan dos vehiculos para los bomberos, acumulando polvo, a la espera se ser entregado a los profesionales cuanto más cerca de las elecciones mejor. Y tiene visos de ser real porque yá pasó con los patrulleros de la Policia Local. Veremos. Como veremos también como reciben los bomberos a Fran Fernandez que hoy preside la reapertura del Parque de Bomberos de Pino Montano. Lo más triste de todo, es que el descompuesto Ayuntamiento de Sevilla está jugando, por un puñado de votos, con la vida de los sevillanos y de los bomberos. Llevan años pidiendo lo más elemental para poder desarrollar su trabajo. Es como si un cirujano no dispone de bisturís. Ha llegado el momento de decir basta. Las reivindicaciones de los bomberos debemos, urgentemente, hacerlas nuestras. Incluida la dimisión de Fran Fernández.

11 julio 2006

No vale.


Ayer, en El Anteojo, hacía referencia al blog del alcalde. Decia que era una buena idea. Magnífica, sostenía, saludable incluso. 24 horas después, tengo una opinión absolutamente contraria. ¿Por qué?. Pues porque no admite comentarios más allá de los que le doran la pildora. Eso no vale, alcalde. No vale. El blog del alcalde es pura propaganda con, desde luego, alguna pincelada interesante sobre el "urbanismo bajo sospecha" y por supuesto, alguna falta de ortografía que no hubiera trascendido tanto si no le hubieran fabricado, torpemente, una coartada. Asi pues, el supuesto interés que tenía el blog se que quedado en eso. En supuesto. Vaya por Dios.

En tiempo real


No soy muy dado a creerme a pies juntillas los sondeos electorales o demoscópicos, por la sencilla razón de que creo que se miente mucho, sobre todo por ese factor, tan nuestro, como suele ser el complejo. O el miedo. En cualquier caso, el sondeo de Ipsos Consulting para el Grupo Joly sobre la situación general de Sevilla, que se nos viene ofreciendo por entregas diarias desde el pasado domingo, creo que guarda una estrecha relación con la realidad. La fotografía que nos presenta el macro-sondeo es un fiel reflejo del panorama socio-politico de nuestra maltratada ciudad. Sevilla está mal, muy mal, en casi todos los aspectos. Imposible por las obras, abierta en canal, caótica en cuanto al tráfico, sucia, insegura y excesivamente ruidosa; contaminada, con más familias que pasan necesidades de las que nos podríamos imaginar - atentos a la situación del casco histórico - con unos comerciantes en permanente estado de crispación, con unos vecinos cabreados hasta el límite y con un equipo de gobierno en contínuo estado de shock ante el panorama presente, pasado y futuro. Y esto, sin hablar de la educación y, fundamentalmente, de la Universidad que vive de espaldas a los sevillanos y por ende, éstos de espaldas a lo que deberia ser un revulsivo cultural para Sevilla. Nuestros empresarios, locos por una subvención, prestos a vender en cuanto los números se tornen negros. Proyectos, poquitos. Los gobiernos amigos, pasan de Sevilla. Así las cosas, en esta largísima pre-campaña electoral, aparecen los supuestos salvadores. Autodescartada Soledad Becerril, reaparece Alfonso Guerra. Y es sólo ahí donde no comparto los resultados del sondeo de Diario de Sevilla. Dice el titular que Alfonso Guerra garantizaría la alcaldía de Sevilla.
¿ Se lo imaginan? ¿ Con su hermano Juan ocupando despacho en Plaza Nueva? Compartiendo, digo, casi todo el sondeo, la conclusión es más que evidente. Agustin Villar, el candidato andalucista, tiene la llave. Y una llave que no quiere prestar a Monteseirín, ni a tripartito que valga. Todo apunta a una victoria de Zoido, y a un pacto PP-PA. ¿ Un gobierno de salvación?. Podría ser.

10 julio 2006

Bienvenido, alcalde.


El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín se ha animado y ha entrado de lleno en la blogosfera. Acaba de colgar en la red smsevilla.blogspot.com, una bitácora a la que el alcalde dice que le dedicará tiempo porque entiende que esto de las nuevas tecnologías le puede venir bien para tener un contacto más directo y, probablemente, más real de la Sevilla que existe más allá de su despacho oficial. Una Sevilla, a lo mejor, distinta de la que le cuentan sus colaboradores o los medios de comunicación tradicionales. Bienvenido, alcalde. Creo que es una buena idea. Magnífica. A ver cuanto le dura el entusiasmo porque le aseguro, alcalde, que no es tan gratificante como parece pues eso de dar la cara, con nombre y apellidos y que le respondan muchos amparándose en el anonimato, puede ser desagradable. Y me remito a las pruebas de muchos periodistas que han abandonado tras recibir los despiadados ataques de los denominados "trolls". De momento, los comentarios que he visto en su blog no le habrán soliviantado, pero me temo que llegarán. Por mi parte, tenga la certeza absoluta que si me animo a preguntarle o darle mi opinión sobre algún post suyo, lo haré con mi nombre y apellido. Espero que aguante porque esto de la blogosfera es un arma de doble filo. Pero repito, su iniciativa es saludable. Mucha suerte y aguante el tirón.

07 julio 2006

Más sectarismo.


La Delegada Provincial en Huelva de la Consejeria de Turismo, Comercio y Deportes, Rosario Ballester Angulo ha remitdo esta mañana, desde su despacho oficial, un correo electrónico en el que expresa su opinión sobre los obispos, Federico Jimenez Losantos y la Cope. Es el siguiente:


-----Mensaje original-----De: Delegada Provincial [mailto:http://webmail.arrakis.com/src/compose.php?send_to=delegadahuelva.ctcd%40juntadeandalucia.es]Enviado el: viernes, 07 de julio de 2006 8:48Para: http://webmail.arrakis.com/src/compose.php?send_to=comercial.huelva%40cadenacope.netAsunto: Re: N

¡Qué vergüenza de obispos, de Losantos y de COPE! El cóctel es letal de necesidad.

Esta mañana, el delegado comercial de Cope en Huelva, ha remitidolos datos de la Encuesta General de Audiencias, a los clientes de la emisora para que cuenten con datos sobre la última oleada de la EGA que otorga a la Cadena Cope, el liderazgo de la audiencia en la radio española, fundamentalmente en el tramo de la mañana. Entre ellos, a la Consejeria de Turismo que invierte importantes sumas de dinero público en publicidad. ¿Es admisible esta respuesta?

¿Donde estais?


Dió la cara, ella sola. Frente al hotel donde se reunían los socialistas con los que dan cobertura a los asesinos, la ilegalizada ETA - Batasuna. La compañaban un reducido grupo de víctimas del terrorismo, con las caras tapadas, por lo que pudiera pasar. Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA, gritó a los cuatro vientos ... ¿dónde estais?. Eso digo yo. Dónde estaban los que deberian estar arropando a Pilar. Esperaba, esperábamos todos, una contundente concentracíón de las víctimas del terrorismo, no cuatro. Las concentraciones y manifestaciones de Madrid han estado muy bien, pero dicho eso, el sitio era ese hotel. Los negociadores tendrían que haber sentido la presión en los cogotes, o para que me ellos me entiendan mejor, tras la nuca. Y no. El presidente de la AVT estaría en Madrid, esperando acontecimientos. Se les van las mejores. Como a Rajoy. ¿No es el presidente del principal partido de la oposición?. Entonces... ¿ por qué no estaba ante las puertas del hotel ?. Sin complejos, don Mariano, que tiene usted tras de sí diez millones de votos, muchos de los cuales habrían apoyado ese gesto y, si me apura, hubieran acudido encantados al sitio donde se tenía que estar. No queda otra alternativa ante la consumada traición. Pero no. Será por el ¿qué dirán?. Seguro. Asi las cosas, los reunidos, con cierta tranquilidad sólo alterada ligeramente por doña Pilar y sus cuatro anónimos acompañantes, hablaron de reunión histórica y demás zarandajas y, por supuesto, de autodeterminación que es de lo que se trata. Y los socialistas, sin el menor rubor, dicen a través de Patxi López estar dispuetos a hablar de independencia, pero antes, Batasuna debe legalizarse. La esquizofrénica politica de Zapatero es la que es, y sus palmeros se encargan de vender a la adormecida sociedad civil española las bondades de las negociaciones con los asesinos. Este sapo envenenado nos lo estamos tragando, también, porque el PP no lo impide. Mariano Rajoy despacha el grave asunto afirmando que "se declara libre de los compromisos que alcance el gobierno con ETA". Recuerde, señor Rajoy , que es usted también responsable de lo que pueda ocurrir en un futuro. Sus diez millones de votos le piden capacidad de reacción. La politica no sólo son declaraciones. Debería saberlo.

06 julio 2006

Paz o rendición.


Algún bloguero reclama mi opinión sobre el anuncio de ZP de iniciar conversaciones con ETA. ¿Conversaciones, negociación o claudicación?. Mi opinión al respecto viene marcada por la desconfianza. La que me producen ambas partes, aunque fundamentalmente aquellos que guardan una pistola en la sobaquera. Me marca también el odio. Han pasado diecinueve años, pero no olvido, ni quiero olvidar a cinco jóvenes, el mayor de 20 años - hoy me parecerian niños - compañeros y amigos míos que fueron salvajemente asesinados por dos alimañanas que, montados en moto, pusieron una bomba lapa sobre el techo de un Land- Rover, una maldita mañana en Madrid. Guardo en mi retina sus restos. Una maraña de carne. Y los chillidos de sus madres en aquel tanatorio. No puedo, ni quiero olvidar tantas lágrimas de tantisima gente en tantos lugares de España. No quiero olvidar a Alberto Jimenez Becerril y a su mujer. Tanta sangre, tanto daño.... ¿para qué?. Pues para que ahora, nuestro presidente del gobierno, con ansias de pasar a la historia, se siente en una mesa con los del gatillo fácil. ¿ Se puede negociar con terroristas?. Después de ETA, ¿negociaremos con Al-Qaeda?. Es más, que se puede negociar con los terroristas, más allá del abandono incondicional de las armas?. Es un sinsentido. Una claudicación, si volvemos a escuchar el lamentable discurso de ZP dispuesto a respetar lo que los vascos decidan sobre su futuro. ETA juega yá con ventaja. El terreno perdido por el gobierno, ha sido rapidamente ocupado por la mal llamada izquierda abertzale. La indignación me puede, y como soy consciente, mi análisis debería ser sólo para mi. No puedo ver este asunto desde un punto de vista objetivo. Alucino escuchando a los sesudos analistas politicos hablar del proceso de paz desde el optimismo. ¿Paz?. ¿Es que alguna vez hubo guerra?. He entendido toda mi vida que al asesino, como al violador, se le combate desde el ámbito de la Justicia. Y con la Policia. No deberia haber más. ¿ Un asesino etarra es distinto a un asesino de, por ejemplo, un celador de hospital?. Yo no veo diferencias, pero escucho a mucha gente que sí las vé. Y no lo entiendo ni lo entenderé jamás. Y me duele especialmente la marginación y la criminalización que se hace con respecto a las victimas que, ahora, por lo visto, están manipuladas por el PP y son una mancha de fascistas. Todo esto me repugna... ¿Que no habrá precio politico? Entonces.... ¿qué se vá a negociar?. ¿Los presos a la calle?. ¿ Txapote también? ¿ Y Urrusolo Sistiaga? . Miren ustedes, si alguien en este pais es tan bobo que cree que no habrá precio politico es que vive en Marte. Si yo fuera etarra, exigiría la independencia del Pais Vasco. Y si la conseguiera, no estaría del todo conforme porque se me acabaria el chollo. Es probable que si ETA hubiera entregado las armas como paso previo a la negociación, estaría viendo las cosas de otra manera. El problema, además, es que ha calado entre mucha gente el concepto de la palabra PAZ. Con mayúsculas, como gusta a los socialistas. Con muchas pancartas portadas por todo tipo de personas en los mítines. Es sin duda, un concepto positivo aunque, en este caso, pervertido. Y no se dan cuenta. Alimentan las aspiraciones de los nacionalismos más radicales. El razonamiento para ellos es básico. Si ETA, a base de sangre y fuego, consigue negociar con un gobierno sus ilegítimas aspiraciones... ¿veremos a vueltas de equis años el resurgir de Terra Lliure?. Lo que de verdad me gustaria saber es lo que piensan de este "proceso" los cachorros de ERC, los mismos que agredieron a Arcadi Espada, o a Rajoy o a Acebes... En fin, soy, ya veis, pesimista.

El efecto Zoido.


La designación de Juan Ignacio Zoido como candidato a la alcaldía de Sevilla no ha sentado tan bien como dicen en el Partido Socialista. Tras muchas conversaciones telefónicas mantenidas estos dias con unos y otros, he llegado a la siguiente conclusión: la alegría de Monteseirín por tal designación duró una hora. El tiempo suficiente como para madurar que Zoido no es un candidato tan endeble como se ha querido dar a conocer por el simple hecho de ser poco conocido. De la euforia inicial se ha pasado a una preocupación evidente que vá a desembocar en una crisis de gobierno en la que el "efecto Zoido" tiene un papel determinante. La euforia de los socialistas ha sido alimentada también por algunas informaciones y articulos de prensa que han criticado, con razón, el tortuoso proceso de elección del candidato popular. Una vez cerrada la crisis interna en el PP, Zoido se ha puesto a trabajar con un equipo de campaña realmente solvente, y con experiencia en complicadas lides electorales. Y es que Zoido tiene un perfil impecable. En lo politico, en lo personal y, sobre todo su amplisima formación y experiencia en el mundo del derecho y la Justicia. Un juez de alcalde. De momento, miles de sevillanos maltratados por esta administración manejan esa clave, fundamental para acabar con lo que ha sido una constante en este Ayuntamiento. Las permanentes irregularidades. Ojito a Zoido, que puede dar el zapatazo. El alcalde lo sabe. Y los socialistas, y los comerciantes, y los taxistas, y los vecinos de muchos barrios, y los conductores, y los empresarios, y los bomberos y...

05 julio 2006

Así es el régimen.


Algunos de sus buenos amigos se lo advirtieron, con cariño, hace algún tiempo. Cuidado con apoyar, aunque sea de manera simbólica, a un partido politico distinto al PSOE. La buena de Matilde Coral, artistaza y sevillana de pro, consideró que su apoyo al Partido Andalucista era un gesto sin más trascendencia. Se equivocó. Mejor dicho, desconcía que el rodillo socialista alcanza los rincones más recónditos. Y lo ha comprobado de la peor manera. Se vé obligada a cerrar su escuela de danza de Triana por, supuestamente, no contar con los metros cuadrados necesarios que le exige la administración. Ni medalla de Andalucia ni nada de nada. El simple metal con el que reconocieron su dilatadisima trayectoria y su trabajo impecable por la creación de nuevos artistas no le ha servido de nada. Ha llamado a todas las puertas posibles, menos una, situada en San Vicente, para que le permitan seguir con las suyas abiertas . Ni se le ha recibido. Como si no existiera. Matilde se lamenta y cree que todo lo que le ocurre es una mala pesadilla de la que despertará en breve. A sus más de 70 años, creía conocer la condición humana pero no la condición de los políticos y para ser exactos los del régimen, que no perdonan. Resulta del todo inadmisible que no se apoye a la academia de danza de Matilde Coral. Inadmisible e indignante, frente a las prebendas y subvenciones múltiples que percibe, generosamente, una homónima de Matilde cuya diferencia estriba, además de en lo artistico, en que la otra no dudó en apoyar y ofrecer su imagen y sus palabras a los socialistas. Las diferencias son abismales. Ayer, la escuchaba en la radio hablar de su caso. Sin maldad, sin una palabra fea hacia aquellos o aquellas de la Consejeria de Cultura que le quieren cerrar su academia y que ni la reciben para escucharla. Con ese tono dulce y cariñoso que refleja su carácter. Buena como el pan frente al sectarismo irritante de quienes manejan la Andalucia imparable. Matilde, corre hacia San Vicente y pregunta por un tal Manolo. Si no está, pregunta por Luis y si no te reciben... pues tira para Luis Montoto y llevate una foto de carné y el deneí...

03 julio 2006

Buen escudo.


Se venía hablando del asunto desde hace algún tiempo y hoy lo apunta, en El Sismógrafo, el periodista Pepe Fernández. Rafael Gómez Sánchez, "Sandokán" vá a contratar los servicios del bufete de abogados del catedrático de derecho constitucional Javier Pérez Royo y de la que fuera delegada del gobierno en Andalucia, Amparo Rubiales para defenderle en el caso Malaya, tras haber sido detenido y habérsele impuesto una fianza de 300.000 euros. En el bufete sevillano se trabaja para diseñar la estrategia a seguir para la defensa del propietario de la promotora "Arenal 2.000" que, desde la nada, se ha hecho con un imperio económico. A nadie se le escapa la estrechisima vinculación y la ascendencia de Pérez Royo con respecto al gobierno andaluz, al gobierno central y al PSOE. Además, sienta cátedra un dia sí y otro también en los principales medios de comunicación del grupo Prisa. Pérez Royo manda mucho y si le añadimos a Amparo Rubiales dá la sensación de que Sandokán se está cubriendo las espaldas a base de bien. No creo que impresione al juez Torres, pero visto cómo funcionan las cosas por estas tierras del régimen, la simple presencia de Pérez Royo y Rubiales y lo que ello conlleva, debe imponer lo suyo. Sandokán ha demostrado ser un tipo espabilado. En construir su imperio y en defenderse. A ver que pasa.

Desaceleración económica.


La situación de la economía andaluza ofrece yá sintomas de desaceleración. El último informe de Analistas Económicos de Andalucia, obviado por el presidente de la Junta Manuel Chaves en el pasado debatillo sobre el estado de la comunidad, pone de relieve que las provincias más dinámicas de los últimos años, especialmente Málaga, están dejando de tirar del carro económico, sobre todo y, como cabía esperar, el sector de la construcción que está dejando de ser la panacea de nuestros males. Las provincias de Huelva, Granada y Sevilla se han mostrado como las más dinámicas en el primer trimestre del año. Por contra, Málaga, Almeria, Cádiz y Córdoba se han visto relegadas a un segundo plano por la caida de la actividad de constructoras y promotoras. El sector, al que también afecta el trepidante crecimiento de los tipos de interés, anda acongojado porque les parece que su medio de vida se encuentra bajo sospecha, algo que tiene parte de verdad. Eso, y la paralización de más de un PGOU y la indefinición de la Junta que no termina de diseñar el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucia mantiene al sector preocupado y, por tanto, en proceso de parálisis a la espera de acontecimientos. Y vuelve a ser, de nuevo, el sector turistico el pilar de la economía andaluza. Nuestra más potente industria, a pesar de todo, sigue siendo maltratada desde las administraciones. Las infraestructuras yá no responden al modelo de turismo que poco a poco se vá implantando. Nadie quiere sufrir para disfrutar de unas vacaciones. Y en Andalucia, se sufre. El cuidado del sector vá mucho más allá de las habituales campañas de promociones. La imagen es importante, pero no lo es todo.

No lo creo.


Afirman algunos cronistas y articulistas de esta ciudad que el alcalde no cabe en sí de gozo tras la designación de Juan Ignacio Zoido como candidato a la alcaldía por el PP. Dicen que se le puede ver exultante y que hasta se ha marcado unas rumbas en cierta fiesta semi-privada. Creen que el PSOE lo tiene todo ganado, simplmente por el nombramiento de Zoido frente a Becerril o el propio Raynaud. No lo creo. Siendo, como es, bastante discutible el proceso de elección de candidato y siendo cierto que las filtraciones a la prensa han gerenado un problema donde no lo había, considero que la designación del aún secretario general del PP andaluz a la alcaldía de Sevilla no vá a acabar de un plumazo con la demoledora gestión de Monteseirín durante estos tres años largos de legislatura. Es más, no creo, como dicen algunos, que Monteseirín se pasee por el Carrefour de Macarena en loor de multitudes y vitoreado por las Marías. No creo que los comerciantes, los taxistas, los residentes del centro y muchos sectores de esta Sevilla nuestra vayan a votar masivamente al PSOE por el simple hecho de que el PP haya designado a un candidato supuestamente desconocido. Afirmaba recientemente Ricardo Tarno - al que se le ha pillado en varios renuncios - que lo de Zoido se arregla. Lo de Monteseirín, no tanto. Por una vez, estoy de acuerdo con el presidente del PP de Sevilla. El problema del alcalde socialista y de su qeuipo de gobierno no se ha solucionado gracias al PP. El vergonzante desalojo de los Bermejales, las facturas falsas, la desaparición de la Cubierta de la Davis, la Sevilla abierta en canal, la suciedad de las calles, la inseguridad ciudadana, el arboricidio y la caida en picado de la ciudad en todos los índices sociales y economicos.... ¿ no son argumentos de peso como para que se produzca un cambio en el Ayuntamiento de Sevilla? Un ejemplo de cómo funciona este equipo de gobierno lo hemos encontrado este pasado fin de semana. Con alevosía y, casi con nocturnidad, de ha ejecutado un nuevo episodio del arboricidio municipal. Tala de árboles en la calle Issac Peral y poda asesina y trasplantes en Plaza Nueva. Sin información previa. En sábado y primero de julio, con media ciudad de vacaciones. Un detalle más: el Ayuntamiento informa de la tala a los medios de comunicación, cuando yá se han ejecutado los trabajos. Así funciona el negocio municipal. Si creen que podrán seguir por esa línea, sin problemas, porque el PP ha nombrado a tal o cual candidato van aviados. El problema no es Zoido, es Monteseirín. ¿Realmente alguien lo duda?