29 mayo 2006

ZP y los Ejércitos.


Nuevo desplante de Zapatero a las Fuerzas Armadas: "el presidente no suele venir a este tipo de actos", decían ayer los que suelen justificar las acciones y omisiones del presidente del Gobierno. Jose Luis Rodriguez Zapatero se encerró en el Palacio de la Moncloa y de allí no salió en todo el dia. Dicen los malvados que ni siquiera vió el desfile por televisión. No es de recibo que el presidente del Gobierno dedicara el domingo a sus asuntos domésticos, dando plantón a los Reyes de España y a los Ejércitos. El mismo ejército que retiró de Irak. El mismo que continúa en Afganistán - ¿donde están los del NO a la guerra?- y el mismo que le sirvió cuando interesó como arma arrojadiza contra el PP. A las Fuerzas Armadas no les ha gustado un pelo el desplante de Zapatero. No hay justificación que valga, ni siquiera que no quisiera encontrarse con los familiares de las 17 víctimas del accidente del Cougar, esos a los que no ha podido manipular como hizo con las víctimas del Yak 42 porque, ahora son ellos los que gobiernan y, claro, sería de tontos tirarse piedras sobre su propio tejado. Las Fuerzas Armadas son uno de los pilares del Estado, y eso no lo debe olvidar un presidente que antepone su papel de esposo y padre a sus altas obligaciones. Los militares ocultan su malestar con Zapatero por pura disciplina. Este presidente hizo bien de cara a la sociedad española con retirar las tropas de Irak, pero muy mal de cara a los militares que se sintieron humillados por la forma en la que Bono cumplió la orden del presidente. Quedaron como cobardes ante las tropas y paises de medio mundo. Si, como cobardes, aunque esto sea dificil de entender por la sociedad civil. Se vinieron con el rabo entre las patas y, cuando las heridas cicratizaban, ocurre el accidente del Cougar, siniestro sobre el que planean no pocas dudas e interrogantes. Y meses después, el Caso Mena, depurado por defender la Constitución. Por eso, y por muchas cosas más, el presidente de España tenía que estar con su ejército. No vale eso de que "Zapatero no suele acudir a este tipo de actos", ninguneando por no decir despreciando a las Fuerzas Armadas. Zapatero no estuvo y su imagen no se verá afectada. Maragall, Carod, Ibarretxe y Otegui se lo reconocerán. Y eso es lo que importa. ¿O no?

25 mayo 2006

Los nuevos señoritos.



Más de 60.000 euros podría costarle el Rocío a la Diputación Provincial de Huelva, o mejor dicho, a todos los onubenses. Los nuevos señoritos instalados en la institución provincial, han decidido pasar un Rocío de aúpa a costa del erario público, que es como se pasa bien de verdad. Una casa en la aldea para los socialistas onubenses y sus amiguetes. El PP ha decidido presentar una moción por la vía de urgencia para que en el pleno de mañana el PSOE dé un listado de todos los gastos. Exigirán que se someta a votación, que se desestime la idea y que el dinero que se iban a gastar lo repartan entre las hermandades de la provincia.
Toda la oposición se ha manifestado en contra de este gasto innecesario, incluida IU que cogobierna con los socialistas. Y para rizar el rizo del despropósito, también un puntapié a los rocieros: la diputación ha organizado actos, para el próximo martes, antes de que la Hermandad Matriz llegue a la aldea, algo que supone un gran agravio.
Estos son los nuevos señoritos andaluces. Los socialistas, embriagados de poder, creen que todo el monte es orégano. No hay cosa que más les guste que el dinero público para beneficio propio.

23 mayo 2006

Si pero no.




Escribo desde el Congreso de los Diputados. Asisto, junto a un numeroso grupo de periodistas andaluces, al pleno de toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucia. Pocas sorpresas se espera de cara a la votación de esta noche. La reforma será admitida a trámite prácticamente con el mismo porcentaje de votos favorables que cosechó el pasado dia 2 de mayo en el Parlamento de Andalucia, es decir, con poco más del 60% de apoyos. Un estatuto que, a pesar de los llamamientos de Zapatero y Rajoy al consenso, no se conseguirá, si tenemos en cuenta el fondo de los discursos escuchados hasta ahora y, especialmente el del presidente popular Mariano Rajoy.
Significativas caras de desagrado entre los parlamentarios andaluces, hoy sentados en la tribuna de invitados, cuando el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, ha dado una larga cambiada sobre una de las grandes reivindicaciones de la reforma andaluza: las competencias hidrográficas del Guadalquivir. El presidente, sabedor de que no puede contentar a todos a dicho literalmente que " vá a esforzarse en alcanzar una redacción de los preceptos en materia de aguas y cuencas hidrográficas que permita a la Junta de Andalucia participar mejor y más efectivamente en la politica de gestión y uso del agua en su territorio, pero también manteniendo las capacidades de intervención del Estado". O sea, a la reivindicación andaluza, sí pero no. Muy al estilo de ZP.
Ha sido lo único destacable de la intervención de Zapatero. Mariano Rajoy, brillante, ha dejado clara la posición de su grupo: ésta no es una propuesta de reforma. Es un Estatuto nuevo y no tiene nada que ver con el Estatuto de Andalucia de Carmona. Ni es mejor que el anterior, ni responde a las necesidades de Andalucia. Es lo que pasa cuando la reforma se aprueba en Sevilla con el mínimo que exige la ley. Dice Rajoy que el texto es, juridicamente muy malo, y elaborado mal a conciencia para tapar para tapar los errores del Estatuto de Cataluña.
Qué quieren ustedes que les diga, pero creo que saldré del Congreso con la misma sensación que tuve en el Parlamento. Si, pero no...

20 mayo 2006

lloviendo piedras.

Firma invitada: Antonio Agudo. Periodista jaenero.


No hace falta ser meteorólogo, ni estar asomado al ventanuco del Meteosat para saber lo que se nos viene encima. No es necesario consultar al oráculo de Delfos, llamar a la “hotline” de Rappel o eviscerar un carnero para señalar que el granizo se acerca. No hace falta buscar la cabaña de la sortiña en el brumoso bosque para que nos lea los posos del café o que el “crupier” del casino del futuro nos eche las cartas. La suerte está echada y habrá que ponerse a cubierto porque comienza la caída de las Primeras Piedras. Pedrisco que comienza azotarnos con su descarga de altos cargos encasquetados y haciéndole la bola gorda a La Bellota y Casals. Marcas que hacen acopio de herramientas para hacer frente a los pedidos que ya están llegando a sus almacenes:
<Ya comienzan a caer las rocas. Un granizo que se precipita sin chispear antes. Graniza con ganas. Nos apedrean con las Primeras Piedras. Esta es una lapidación en toda regla y todavía, bajo el chaparrón pétreo, hay que pegar los carteles con sus caras de piedra, de hormigón, de cemento armado, de talocha y asperón.
Lo único bueno de todo este meteoro es que se venderán más periódicos. La demanda sube ya que se compran los diarios del día para meterlos en la “litofiebre” que los ateza, de tanto andar al aire libre. Paletas endomingados. Madre mía ¡que peña!, ¡qué peñazos!. Lo que está aún por caer hasta mayo del año que viene.

19 mayo 2006

Sectarismo esquizofrénico.


De locos. En Sevilla le vamos a poner una plaza al que hace 70 años animó a la quema de iglesias y conventos en Sevilla. Al de Casas Viejas. Al de su "revolución" que terminó en Guerra Civil. El alcalde Monteseirín, a sugerencia de Rodriguez Galindo - no puedo evitar cada vez que escucho ese apellido a su hermano Enrique - vá a cambiar el nombre de la Plaza de la Alianza por el de Indalecio Prieto. Los argumentos esgrimidos por nuestros insolventes gobernantes destrozan literlamente la Historia de España. Pero eso, como bien sabemos a estas altura del curso político -revanchismo a tope de ZP- yá no asusta a nadie. Sólo hay que echar una mirada a los libros de texto de nuestros hijos para comprobar el grado de manipulación al que se está sometiendo la historia de este pais. Pues bien, este gobierno municipal de progreso, se salta a la torera la negativa del pleno del distrito del Casco Antiguo que rechazó el cambio de nombre y tira hacia adelante sin problemas. Ninguneando a los vecinos de la zona que protestan airadamente ante esta nueva tropelía de los descerebrados que se sientan en algunos escaños del pleno municipal. Le vamos a poner una plaza a Indalecio Prieto, donde reside, por cierto, la nieta de Franco. Y estas son algunas razones, esgrimidas en el pleno de ayer, por las que no se debería haber aprobado tan indignante propuesta.

1. Porque era un socialista de principios del Siglo XX. Y por ende, no creía en la Libertad.2. Porque era antidemócrata. La democracia como medio, no como fin.3. Porque era antiliberal. No creía en la libertad política ni económica de la sociedad.4. Porque era revolucionario. Su meta última era la revolución socialista.5. Porque era totalitario. Nunca respetó al adversario político.6. Porque quiso implicar al SM el Rey Alfonso XIII en el desastre de Annual. 7. Porque terminó haciendo oposición interna a Largo Caballero rebasándole por la izquierda.8. Porque, como denunciaron sus camaradas, era un cobarde (especialista en maleteros de coches y esas cosas...). Indalecio Prieto huyó al extranjero en la huelga de 1917, en el golpe de diciembre de 1930 y en octubre de 1934.9. Porque no se hacía responsable de sus actos. Para Juan Simeón Vidarte, Indalecio Prieto era “especialista en sacudirse las moscas, y a quien nunca he visto reconocer sinceramente que hubiera cometido un error”.10. Porque según Largo Caballero, era un “envidioso, orgulloso, soberbio; se creyó superior a todos; no ha tolerado que nadie le hiciera la más pequeña sombra”.11. Porque su primer trabajo consistió en vender estampas de Carlos Marx y otras ampliaciones.12. Porque el 24-11-18 lanzó por primera vez el detestable grito bolchevique de “¡No pasarán!” contra los carlistas y los reaccionarios en El Imparcial.

ELECCIONES 1933

13. Porque no creía en la igualdad entre el hombre y la mujer. Cuando fue derrotado en las elecciones de 1933 echó la culpa de todo al voto de la mujer. En el fondo, no creía en la democracia.14. Porque en el intento social-comunista de acabar con la república democrática en octubre de 1934 fueron dos lugarteneintes de Indalecio Prieto dirigidos personalmente por él, quienes asumieron el mando de la revolución asturiana: Teodomiro Menéndez y Ramón González Peña.15. Porque fue un rupturista nato. Afirmó en las mismas Cortes el 02-10-33 que “la colaboración del Partido Socialista en gobiernos republicanos, cualesquieran que sean sus características, su matiz y su tendencia ha concluido definitivamente”.16. Porque practicó el pistolerismo: durante las elecciones de noviembre de 1933, concretamente el 07-11-33, anunció en un mitin de Granada con la advertencia de "levantar la tapa de los sesos de un balazo al que se cruce en su camino".17. Porque en las elecciones de 1933 no admitió la derrota electoral del PSOE. Una semana antes, el 29-10-33, Prieto había incitado a sus huestes a vencer en las calles en el día 20, al grito de “¡Viva la revolución social!”, y en caso de fracaso electoral, “si llegan al Poder las fuerzas reaccionarias, el pueblo estará en deber de levantarse revolucionariamente”.18. Porque, entre sus puntos ideológicos, Prieto exigía la disolución del Ejército y de las Fuerzas de Orden Público para sustituirlas por otras fuerzas paramilitares afectas al PSOE.19. Porque el 19-12-33, al presentarse el Gobierno de Lerroux en las Cortes, Indalecio Prieto culpó demagógicamente y sin pruebas a la derecha, y en concreto a Gil Robles, de ocupar el poder para sustituir la República democrática por una dictadura reaccionaria. “Su señoría, Señor Gil Robles, apetece, en el fondo, un régimen dictatorial…”

REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE 1934

20. Porque planeó con Azaña y el chantajista holandés Strauss, la liquidación del Partido Radical de Lerroux.21. Porque el 19-12-33 amenazó con desencadenar la revolución antidemocrática: “Decimos, señor Lerroux y señores diputados, desde aquí, al país entero, que, públicamente contrae el Partido Socialista el compromiso de desencadenar, en ese caso, la Revolución…”.22. Porque el 07-02-34 amenazó nuevamente: “…frente al ímpetu y a la traición que destruyen y aniquilan las esencias constitucionales, nuestro deber, repito, es la revolución…”.23. Porque en el intento social-comunista de acabar con la república democrática en octubre de 1934 fueron dos lugarteneintes de Indalecio Prieto dirigidos personalmente por él, quienes asumieron el mando de la revolución asturiana: Teodomiro Menéndez y Ramón González Peña.24. Porque siempre se mostró partidario de la demagógica entrega de armas al pueblo, idea característica del bolchevismo marxista.25. Porque planeó cortar el agua de Madrid y dar un putsch a lo Dollfus.26. Porque, como consecuencia de ello, en septiembre de 1934 traficó con armas para acabar con la II República, estando implicado directamente, junto a su gran amigo, el financiero Horacio Echevarrieta, en el asunto del Turquesa, un barco que debía llevar hasta Cádiz un cargamento de armas hasta Portugal, y acabó desembarcándolas en Asturias gracias a un dinero aportado por el PSOE.27. Porque, según sus propias palabras, era “culpable, ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en el movimiento revolucionario de 1934. Lo declaro como culpa, como pecado; no como gloria. Estoy exento de responsabilidad en la génesis de aquel movimiento, pero la tengo plena en su preparación y desarrollo…”

ASESINATO DE CALVO SOTELO

28. Porque fue uno de los artífices del frentepopulismo español, de calamitosas consecuencias.29. Porque, con Azaña, expulsó ilegítimamente a Alcalá Zamora de la presidencia de la República.30. Porque son demasiadas las direcciones que apuntan a Prieto como promotor último del asesinato de Calvo Sotelo, dirigente derechista más destacado de 1936.31. Porque su guardaespaldas de la Motorizada, Luis Cuenca Estevas “El Cubano” o “El Pistolero”, con quien Indalecio Prieto le había reconocido su arrojo y valentía por haberle salvado de un linchamiento en Écija, fue el encargado de dar el tiro de gracia al parlamentario conservador.32. Porque inspiró un artículo violento en el periódico madrileño El Socialista, titulado Intimidades del adversario. Cabeza rectora del Fascismo, dedicado a poner en la diana a C. S.33. Porque propuso al Presidente Azaña la invalidación de las actas de toda Galicia para que el acta de Calvo Sotelo quedase anulada sin posibilidad de apelación.34. Porque los autores del crimen fueron, básicamente, militares y escoltas prietistas, conectados a los sectores jacobinos de la Guardia de Asalto.35. Porque, según el testimonio de Vicente Reguengo, Indalecio Prieto había asegurado a los activistas socialistas de La Motorizada, que tenían carta blanca para atentar contra Gil Robles y que Casares Quiroga facilitaría las labores terroristas del PSOE.36. Porque después del atentado, Cuenca, miembro de la escolta de Indalecio Prieto, o Condés, fueron a buscar protección en Indalecio Prieto y le contaron los hechos con toda clase de detalles.37. Porque durante la dramática discusión en la Diputación Permanente de las Cortes, Prieto tuvo tres lapsus al referirse al asesinado como “Gil Robles”. Conocido es que los asesinos tenían planeado matar primero a Gil Robles.38. Porque justificó el crimen como respuesta al del teniente Castillo.

GUERRA CIVIL

39. Porque durante la guerra civil estuvo más cercano al PCE y a Stalin que Largo Caballero.40. Porque colaboró eficazmente con los comunistas en distintas etapas de la guerra.41. Porque propuso la fusión del PSOE con el PCE en una sola ejecutiva.42. Porque en 1936 se manifestó a favor del Partido Unico del Proletariado proyectado por Moscú como unión de las dos ramas marxistas.43. Porque trabajó activamente por el envío a España de material bélico de origen soviético.44. Porque organizó el ataque, como ministro de Defensa, contra el gobierno anarquista aragonés en una operación confiada a las divisiones de mayor obediencia soviética.45. Porque su íntimo amigo, el jefe español de las fuerzas aéreas Hidalgo de Cisneros dijo textualmente que “hablaba como un comunista”.46. Porque coincidía con Azaña y el PCE en ganar la guerra a cualquier precio, incluido el sometimiento a las exigencias de Stalin al que Largo Caballero no quiso plegarse.47. Porque hay indicios de que ofreció a los ingleses convertir a España en protectorado suyo si les ayudaban a ganar la guerra.48. Porque creó el SIM a instancias de Alexander Orlov, jefe de la NKVD.

¿Quieren más argumentos en contra?.

18 mayo 2006

Disparate mayúsculo.


Juan Carlos Rodriguez Ibarra ha lanzado un torpedo contra la línea de flotación del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucia. El presidente extremeño, que nunca se ha cortado en decir lo que piensa, ha dicho en sede parlamentaria que la petición reflejada en el estatuto andaluz para el traspaso de las competencias hidrográficas del Guadalquivir es "un disparate mayúsculo", al punto de anunciar que solicitará a la cámara autonómica extremeña la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el estatuto andaluz en caso de salir aprobado de las Cortes Generales. Ya son dos los presidentes autonómicos que anuncian recurso en caso de. Hace unos dias, fué el presidente de Murcia el que anunció la medida. Desde el gobierno andaluz lanzaron alguna que otra frase de grueso trazado al popular Valcárcel. A ver que le dedican ahora desde el régimen andaluz al socialista Rodriguez Ibarra. La apuesta de Chaves hace, nunca mejor dicho, aguas. Por no gustarle no le gusta ni a Leguina, otro que fué presidente y que no es sospechoso de facha. ¿Qué va a pasar con la propuesta estrella de Chaves?. ¿Y si se la tumban en el Congreso?. ¿ Y si la aprueban y nos encontramos con dos recursos, uno de un presidente del PP y otro de un presidente del PSOE?. La cosa se pone interesante. Me temo que la fiesta que está organizando Chaves en un hotel de Madrid para la noche del próximo lunes se puede estropear. Alguien en San Vicente ha dicho que retiren el cava de la nevera. El Almax, a mano por si acaso...

Mena y Pitarch


El teniente general Pedro Pitarch, jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra ha levantado ampollas por sus manifestaciones sobre la Bandera de España. Esta mañana, en el acto de entrega de la bandera donada por el Círculo de Labradores de Sevilla, el sucesor del teniente general Mena ha dicho en su discurso " Este paño, más allá de un trozo de tela que se puede tocar, es una insignia que representa los valores de tantas generaciones de españoles que combatieron bajo sus colores. Insignia que se ha convertido en múltiples ocasiones de la Historia de España en un elemento algutinador e impulsor de las acciones más heróicas. Pero no sólo de los hombres de armas. Nuestra historia nos enseña que, llegado el caso, el pueblo español, hombres y mujeres, arropándose bajo sus colores, ha empuñado las armas en la defensa de España. Por eso es algo más. Dificilmente otros símbolos son capaces de convertirse por sí mismos, llegado el caso, como sucede con la bandera, en la razón de la fuerza".

Estas palabras del teniente general Pitarch, que probablemente muchos compartan, se producen en pleno debate sobre los estatutos de autonomía y sobre los símbolos de la Nación Española, y cuando su ausencia - la bandera - en eventos tan significativos como la final de la Copa de Europa, no han pasado desapercibidos. Lamentablemente, en estos tiempos que corren, hablar de bandera, de unidad, de patria o, simplemente de España es un riesgo. Y si el que pronuncia esas palabras es un militar de tan alta graduación, la cosa se complica. Que se lo digan al teniente general Mena que por defender la constitución, se le mandó a casa.

Silencio total.


Sorprendente. Casi 24 horas después de conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que condena a prisión a los ex alcaldes socialistas de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, Agustín Cuevas y Luis Mario Aparcero, respectivamente, por el "Caso Sanlúcar", el silencio está siendo el denominador común entre los principales partidos politicos y medios de comunicación andaluces. La noticia, la podemos encontrar semi-oculta entre las páginas de la mayoria de periódicos, las televisiones no han dado cobertura a la sentencia y en la radio, sólo dos de las cuatro grandes cadenas han ofrecido alguna información al respecto. El secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, guarda silencio y en el PP, apenas se ha dado importancia a un asunto que sí lo tiene.
Y es que la Audiencia Provincial de Cádiz condenó a dos años de prisión --un año y seis meses por delito de cohecho y seis meses por tráfico de influencias-- al ex alcalde socialista de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Agustín Cuevas por el 'Caso Sanlúcar', en el que se intentó sobornar al ex concejal del PP, Manuel Ramírez, en 1999 para evitar una moción de censura contra el ex alcalde socialista.
Además, la sentencia condena al ex primer edil sanluqueño a cinco años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público por el delito de cohecho y otros cinco por el delito de tráfico de influencias, así como a una multa de 370.000 euros por cohecho y otra de 600 euros por tráfico de influencias.
Asimismo, la Audiencia condena al ex alcalde socialista de Chipiona Luis Mario Aparcero a un año y seis meses de prisión por un delito de cohecho, además de a cinco años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público y una multa de 370.00 euros.
En cuanto al ex secretario de Organización del PSOE en Sanlúcar, Rafael García Raposo, la Audiencia de Cádiz le condena a un año y ocho meses de prisión (un año y dos meses por delito de cohecho y seis meses por delito de tráfico de influencias), además de a cinco años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público por el delito de cohecho y otros cinco por el delito de tráfico de influencias, así como a una multa de 370.000 euros por cohecho y otra de 600 euros por tráfico de influencias.
En cuanto a los tres empresarios implicados en el caso (Fernando Moreno Rodríguez, Fernando Moreno Ollero y Manuel Rodríguez Gálvez) fueron condenados por delito de cohecho a un año de prisión, tres años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público y una multa 180.000 euros para el primero y 370.000 euros para los otros dos.
Además, el juez, condena a los seis acusados a que "solidariamente" indemnicen al ex edil del PP, Manuel Ramírez, con 9.000 euros. Asimismo, indica que "no ha lugar a la suspensión de la ejecución de las penas privativas de liberta ni tampoco a la propuesta al Gobierno de la gracia de indulto".
Por otra parte, la Audiencia absolvió al ex edil del PP del delito de cohecho que le imputaba la acusación particular del García Raposo, que defendía que fue el ex edil del PP el que se ofreció al soborno.
El 'Caso Sanlúcar' se juzgó entre el 19 de abril y el 5 de mayo de este año con un jurado popular que consideró culpable a los seis acusados de haber intentado sobornar al ex edil del PP para que no saliera adelante una moción de censura planteada por el PP y el PA contra el ex alcalde de Sanlúcar Agustín Cuevas.

17 mayo 2006

Procesados.

La juez que investiga el escándalo de las facturas falsas detectado en el distrito Macarena ha dictado auto de procesamiento contra el ex concejal de Salud y Consumo José Antonio García, su entonces jefe de área, José Marín Rodríguez, el contratista José Pardo García y el colaborador del distrito Manuel Portela Alcántara.
El auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 15, Silvia Soto, acuerda además el archivo de la causa contra otros dos imputados: Jesús Barrera Cienfuegos, socio de la empresa Contratas y Obras de Sevilla, y el colaborador del distrito Antonio Pazo Con. La juez considera, tal y como puso de manifiesto la Fiscalía a mediados de abril durante la vista preliminar que establece la ley del tribunal del jurado, que no puede atribuírsele a estas personas la comisión de ninguna infracción penal.
La instructora de la causa, siguiendo la tesis del Ministerio Público, sitúa a José Pardo García, ex socio de Juan Guerra, como principal sospechoso de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental por los que se iniciaron las investigaciones. Este contratista fue quien cobró a unas semanas de las elecciones municipales de 2003 los 28 cheques por obras en el distrito, entre las que se encuentran las dos facturas falsas por la demolición de la capilla de San Diego.
La resolución relata que, en diciembre de 2002, una vez que Contratas y Obras de Sevilla había cesado prácticamente su actividad mercantil, José Pardo "ideó valerse por su cuenta y riesgo del nombre de la empresa a fin de obtener adjudicaciones de obras menores (inferiores a 4.000 euros) de carácter urgente y así obtener una ganancia a título individual". Al igual que el fiscal, la instructora apunta las conexiones políticas de José Pardo con el PSOE, al afirmar que este imputado logró que le "llamaran para formar presupuestos" de las obras menores "prevaliéndose del conocimiento personal que había adquirido a través del partido político al que pertenecía o había pertenecido, respecto de determinados funcionarios o autoridades que detentaban poder de decisión dentro del distrito de la Macarena".
El auto precisa que el ex secretario del distrito José Marín Rodríguez, estrecho colaborador del concejal, José Antonio García, "expidió y firmó" las órdenes de trabajo de las 28 obras investigadas y que, según la juez, no estaban exentas de "irregularidades u omisiones importantes". En estas órdenes figura José Pardo como representante de Contratas y Obras de Sevilla, "sin que se le pidiera justificación del poder" que acreditara la autorización de la empresa al contratista.
La juez sostiene que tanto José Marín como el colaborador Manuel Portela, también procesado y que actuaba como "enlace del anterior, tenían la obligación de "comprobar in situ que la obra se había realizado", por lo que ambos conocían que los trabajos de la demolición de la capilla de San Diego no se habían ejecutado. A pesar de ello, el ex secretario del distrito acordó el pago de las 28 facturas, incluidas las dos que no se hicieron, una actuación con la que, según la juez, José Marín "consintió que José Pardo se apropiara lisa y llanamente del importe correspondiente a las mismas, que ascendió a 4.796,08 euros".
La juez subraya que Marín envió fotocopias de los cheques pagados al servicio de Intervención Municipal, en los que figuraba la empresa Contratas y Obras de Sevilla, y después escribió el nombre completo de José Pardo en los originales, lo que permitió que el contratista pudiera cobrarlos por ventanilla en una oficina bancaria.
La imputación del ex concejal José Antonio García, que era el máximo responsable del distrito Macarena cuando se efectuaron los pagos, se produjo porque "firmó" los talones que fueron abonados a José Pardo.
El auto del Juzgado número 15 ha acordado asimismo la práctica de nuevas diligencias, entre ellas, la averiguación de los trabajadores que tuvo la empresa entre los años 2002 y 2003, y la relación concreta de los servicios que Manuel Portela realizó para el Ayuntamiento cuando era colaborador del distrito Macarena.

El asunto, desde luego, pinta bastante mal para el que fuera dicharachero y cercano concejal socialista. Sus compañeros de partido, no le han acompañado una sóla vez a los juzgados ni, como parece, lo arroparán en caso de que tenga que cambiar forzosamente de domicilio. Lo han dejado, literalmente, tirado.El alcalde Monteseirín le debe mucho a García y debería estarle agradecido por su silencio.

16 mayo 2006

Perseverar en el error.




El único alcalde que tiene el PSOE en una capital de provincia de Andalucia es el peor valorado por sus ciudadanos. Alfredo Sánchez Monteseirín está poniendo en riesgo lo mejor que tienen los socialistas en Sevilla. La propia marca. Sánchez está dilapidando el patrimonio que durante décadas ha conservado el socialismo en su propio feudo a base de una política errática cuando no negligente. Los sevillanos lo saben, y lo dicen abiertamente. La encuesta sobre valoración de alcaldes andaluces que hoy publica ABC lo deja bastante claro. Los sevillanos estiman más a Rosa Aguilar o Teófila Martinez, que a su propio alcalde. Normal. Es el único que suspende de entre los ocho alcaldes de capitales de provincia. Y esa imagen de un alcalde en caida libre es bien conocida en el seno de los socialistas, con un ZP indignado y un Chaves que sigue apostando por Monteseirín, lo que ha terminado de dividir a los socialistas sevillanos a los que yá no quedan más uñas que morder ante lo que parece previsible: la pérdida de Sevilla. Y el alcalde, más hundido que nunca - ayer no asistió a ninguno de sus actos previstos, entre ellos un encuentro de alcaldes en Antequera - sigue pensando que el Metrocentro será su tabla de salvación. Piiiiiii. Error.

Así las cosas, la sangre no llega al rio porque, en la otra orilla, no se enteran o no se quieren enterar. Lo de Jaime Raynaud y el PP, no tiene nombre. Ahí tiene Javier Arenas a un hombre al borde de la desesperación. A un eterno candidato ninguneado y que no se siente respaldado por su propio partido que intenta buscar desesperadamente a un candidato-estrella, mientras mantiene a Raynaud calentando el asiento. Se entiende que, tal y como está el panorama en Sevilla, los populares tendrian que haber decidido su candidato antes que Jerez o Córdoba. Es aquí donde se la juegan. Pero...¿tan mal resultado ha cosechado Raynaud para que lo traten así?. En las últimas municipales, Raynaud fué presentado deprisa y corriendo y por poco le moja la oreja a Monteseirín. Los centristas del PP, equivocados, creen que un candidato más progre sería el revulsivo que Sevilla necesita. Creen que hay un amplio nicho de votos en zonas como los Polígonos Norte, Sur y Sevilla Este. Piiiiiiii. Error. Y asi vamos, con unos socialistas equivocados y con unos populares desnortados. Mientras, los sevillanos víendolas venir, sin tener muy claro aún de que van los grandes partidos politicos y si éstos, lo que buscan, es lo mejor para Sevilla o para sus oscuros intereses partidistas cuando no particulares. Si no fuera por lo que es, el Partido Andalucista lo tendría claro. ¿O no?

15 mayo 2006

El termómetro.


A un año vista de las próximas elecciones municipales, el panorama politico andaluz se encuenta convulsionado, a tenor de lo visto en los últimos sondeos electorales. El diario ABC publica hoy que, en caso de celebrarse elecciones autonómicas , el PP recortaría su distancia con el PSOE en algo más de 8 puntos frente a los 20 de hace casi dos años. Incluso la imagen del presidente Chaves se deteriora a favor del presidente del PP Javier Arenas. Al margen de este sondeo sobre politica autonómica, otro sondeo, éste sobre intención de voto en Marbella, pone de relieve que el PP ganaría con una cómoda mayoria absoluta en la ciudad costasoleña, haciendo desaparecer del mapa politico municipal a los andalucistas y a IU. Si a estos sondeos, se le añade la delicadisima situación de los socialistas en Sevilla, el panorama para el PSOE comienza a ser preocupante. Demasiados frentes abiertos. Y es que, además, la pésima imagen del alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín se ha reflejado en toda España. La tremenda pitada que el alcalde tuvo que soportar la madrugada del pasado viernes, en las celebraciones sevillistas, ha dado la vuelta a medio mundo yá que todas las televisiones, incluidas TVE, transmitieron en directo la bronca de los sevillistas - sevillanos- a un alcalde que no sale de sus horas bajas desde hace años. Este és, y no otro, el panorama con el que ZP y Chaves tendrán que lidiar. La falta de respeto del respetable. Los socialistas se la juegan, por este orden, en Marbella, en Sevilla y en Andalucia. Los socialistas y sus satélites no podrán decir ahora que los que le pitaron y abuchearon eran fachas, ni una conjura de los medios de comunicación "cavernícolas". Ocurrió en la Feria, en la celebración sevilllista y en la Feria del Libro. Es el termómetro de la calle. El PP tiene un escenario politico envidiable para cualquier partido en la oposición. ¿Lo sabrán aprovechar?. Me temo que no.

11 mayo 2006

De categoría.



Creo que jamás había asistido en toda mi vida a una explosión de alegría de este calibre. Ha sido sencillamente maravilloso. Las jornadas previas al partido, la ilusión desbordada de una afición, el partido en sí, los goles de Luis Fabiano, Maresca y Kanouté y la algería desbordada por las calles y plazas de Sevilla que continúa a esta hora de la mañana. Anoche, por las calles, la gente se iba abrazando, todo el mundo sonreía, la felicidad flotaba en el ambiente.... qué maravilla. Qué grande es el fútbol y que enorme regalo nos ha brindado este equipo y su directiva. Han conseguido, entre todos, un equipo grande y saneado. Con futuro. Un equipo que comienza ahora el resto de su vida. Una infancia y juventud que ha durado un siglo y ahora toca afrontar con la cabeza muy alta el futuro. Felicidades a todos, y sobre todo a una afición ejemplar que ha sabido soportar los muchos ratos malos y que demuestran, en los buenos, un saber estar verdaderamente digno de consideración.

10 mayo 2006

Vámonos que nos vamos...


Pues eso. Que llegó la fecha tan ansiada por los sevillistas, este 10 de mayo de 2.006 que pasará a la historia del Sevilla F.C. y que perdurará en la memoria de los aficionados sobre todo si consiguen traerse la Copa de la UEFA. 10 mil aficionados se han desplazado a la capital holandesa para estar presente en la gran final. Y como representantes de los españoles, estarán los Príncipes de Asturias, también representantes del gobierno central, el presidente de la Junta de Andalucia, el alcalde de la ciudad y... ¡ 15 concejales de la corporación municipal, 15! , según la web del Sevilla F.C. Hombre, está muy bien que Sevilla esté representada como se merece, pero caramba, tanto concejal ocupando palco me parece un poco excesivo, aunque la presencia de Lolo Silva está más que justificada, pues parece que quiere comprobar si algún tubo de la cubierta de la Copa Davis ha sido reciclada e ido a parar al estadio del PSV. Confío en que los representantes del pueblo se hayan pagado sus correspondientes vuelos, estancias y entradas para asistir al partido. Y espero también que aprovechen las cómodas estancias del Philips Stadion para celebrar una Junta de Gobierno extraordinaria que permita, aprovechando la euforia sevillista, arreglar alguno de los muchos problemas que padece esta ciudad. Hay que aprovechar cualquier brote de sevillanía para que nuestros munícipes tomen conciencia de la situación. Ahora que Sevilla está en Europa y acaparando titulares de la prensa de todo el mundo, bueno será que aprovechen la collá para darle una manita de barniz a Sevilla. Y si se consigue una rehabilitación integral, mejor. Suerte y a por ellos...

Nota. Desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Sevilla se asegura que la representación municipal está compuesta por Alfredo Sanchez Monteseirín, Alfonso Rodriguez Gómez de Celis, Francisco Manuel Silva, Manuel Gómez Lobo, Agustin Villar y Jaime Raynaud.

09 mayo 2006

De verguenza, cortitos...


El gobierno municipal de Sevilla no ha guardado ni las formas. El mismo dia que cesaban al supuesto responsable de la desaparición de la cubierta de la Copa Davis, uno de los espectáculos más vergonzosos vistos en esta ciudad desde el desalojo de los chabolistas de Los Bermejales, lo ascienden de categoria, auque eso sí, de manera "provisional". Es el pago inmediato al cabeza de turco. Es decir, el según Lolo Silva, máximo responsable del desaguisado, lo destituyen como Jefe del Servicio de Obras y Proyectos del IMD e inmediatamente lo nombran Jefe de Negociado General de Obras Técnicas del servicio municipal de Parques y Jardines. Aquí, el que mete la pata termina como asesor o ascendido, a no ser que sean los que pagan los platos que otros rompen a cambio de una buena recolocación y nóminas más abultadas. A ver que dice sobre esto el delegado municipal de brigadistas y botellonas, a ver que dice el alcalde y a ver las reacciones del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento para justificar lo injustificable. Les anuncio que en los comentarios que suscitan estos post tendrán la respuesta. En cualquier caso, como dice el maestro Burgos.... no passsssssa nada...

NOTICIA.

El funcionario del Ayuntamiento de Sevilla cesado como jefe del Servicio de Obras y Proyectos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) tras la desaparición de la cubierta adquirida para la final de la Copa Davis de Tenis, ha sido designado como jefe de Negociado General de Obras Técnicas del servicio municipal de Parques y Jardines, un nombramiento reconocido por la Junta de Gobierno el pasado 27 de abril.
El acuerdo de la Junta de Gobierno, al que tuvo acceso Europa Press, se remite al expediente informativo abierto contra el arquitecto base del Ayuntamiento hispalense José Luis Pardillos, anterior jefe del Servicio de Obras y Proyectos del IMD. El acuerdo dispone el cese de Pardillos en dicho cargo "con efectividad de 28 de abril de 2008" y, al tiempo, adscribe "provisionalmente" al funcionario al puesto de jefe de Negociado General de Obras Técnicas del servicio de Parques y Jardines.
El cese de Pardillos, según la documentación que acompaña al acuerdo de la Junta de Gobierno, obedece a una propuesta de la Vicepresidencia del IMD, que alude a la "perdida de confianza" en José Luis Pardillos como motivo del cese.
Tanto el cese como el nuevo nombramiento de José Luis Pardillos, ambos puntos en el mismo acuerdo de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 27 de abril, jueves de la Feria de Abril, fueron firmados por la concejal de Recursos Humanos, Nieves Hernández. No obstante, y según indicaron a Europa Press fuentes cercanas al funcionario, éste no ha recibido notificación de su traslado y prosigue con sus tareas en el IMD.

EL CASO DE LA CUBIERTA

La cubierta, adquirida por el Consistorio para su instalación en el Estadio Olímpico con motivo de la celebración de la final de la Copa Davis de tenis en agosto de 2004, había sido almacenada en una parcela municipal de Sevilla Este a la que tenía acceso el Club Natación Sevilla gracias a un contrato que el Gobierno municipal consideraba extinguido, pues el club no había acometido las inversiones acordadas en 1997 en el citado convenio.
Hipotéticamente, las 105 toneladas de material de la cubierta habrían sido vendidas como chatarra después de que el Club Natación Sevilla firmase con una empresa del sector la venta de los residuos sólidos acumulados, pues el club defiende que desconocía que en la mencionada parcela se hubiese almacenado este material al no haber recibido información de tal extremo.
Hasta ahora, el caso ha supuesto el cese de José Luis Pardillos y una intensa polémica en la que la oposición ha solicitado la dimisión de Francisco Manuel Silva como edil de Juventud y Deporte y el Club Natación Sevilla advirtió de posibles medidas legales contra el Consistorio. Los materiales de la cubierta, de otro lado, han sido recuperados casi en su totalidad en diversas chatarrerías de la ciudad y la comarca del Aljarafe, pues el IMD esperaba reutilizar estos elementos en la construcción de dos nuevos complejos deportivos en Sevilla Este y en la avenida de la Paz.

07 mayo 2006

Con el sudor ajeno.



La revista financiera estadounidense Forbes considera que el presidente cubano Fidel Castro es el séptimo mandatario más rico del mundo, con una fortuna calculada de 900 millones de dólares, según informaron fuentes de la publicación.

La lista, difundida hoy, la forman los 10 gobernantes o soberanos más adinerados del planeta, encabezados por el rey de Arabia Saudí, Abdulá Bin Abdelaziz, al que la publicación le estima una fortuna de 21.000 millones de dólares.

Le sigue el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, con 20.000 millones: el presidente de los Emiratos Arabes Unidos, el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan, con 19.000 millones, y el emir de Dubai, Mohamad bin Rachid Al Maktum, con 14.000 millones.

En Europa, destaca el príncipe Hans-Adam de Liechtenstein, con 4.000 millones, y el príncipe Alberto de Mónaco, con 1.000 millones, quienes ocupan el quinto y sexto lugar, así como la Reina Isabel II de Inglaterra, con 500 millones, y la reina Beatriz de Holanda, con 270 millones, en noveno y décimo lugar.

El único representante de África es el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que ocupa el octavo puesto con 600 millones de dólares, en tanto que el único latinoamericano es el mandatario cubano, al que se le estima una fortuna de 900 millones.

Para los investigadores de la revista, la fortuna del presidente Castro ha crecido enormemente en los últimos años, dado que en el 2003 sólo le calculaban una riqueza de 110 millones, para dos años después ofrecer una cifra de 550 millones, cinco veces superior.

En un artículo publicado el año pasado, la revista atribuía la fortuna de Castro a las ganancias obtenidas a través de una "red de negocios de titularidad pública".

Así, entre las operaciones más lucrativas, Forbes citaba el Palacio de Convenciones, el centro de convenciones construido cerca de La Habana; el conglomerado de tiendas al por menor CIMEX, y Medicuba, la empresa que vende vacunas y otros artículos farmacéuticos producidos en Cuba.

La revista recordaba además que Castro, que "viaja de manera exclusiva en un convoy de Mercedes-Benz negros", vendió en el año 1993 la empresa estatal de ron Havana Club al gigante francés de bebidas y licores Pernod Ricard por 50 millones de dólares.

Mensaje de un amigo cubano a los progres españoles:


¿Conocen ustedes todo lo que encierra una sociedad comunista ? Tienen idea hasta dónde, en ese tipo de regímenes, se violan los derechos humanos y se arruina a las naciones ?Tienen idea del número de cubanos que han perecido en el Estrecho de la Florida, en busca de libertad ?Tienen idea de lo que le espera a un cubano cuando es repatriado a la isla ?Tienen idea de la destrucción económica, social y moral que ha dejado el comunismo en mi patria ?Conocen ustedes quién es realmente Fidel Castro ?Sabían ustedes que el lider de la gesta revolucionaria cubana evitó siempre la primera línea de combate en sus tres años de guerrillero en la Sierra Maestra ? Sabían ustedes que en el asalto al Cuartel Moncada, un 26 de julio de 1956, Fidel Castro jamás llegó al cuartel, donde murieron decenas de sus compañeros, alegando posteriormente que no lo encontró ? . Sabían ustedes que Fidel Castro fue apresado poco tiempo después debajo de la sotana de un sacerdote ? Recuerdan ustedes o han leido sobre la llamanda Crisis de los Cohetes o Crisis de Octubre, en 1962, cuando Fidel Castro, con el absoluto desprecio que siente hacia el género humano, puso al mundo al borde de una tercera y definitiva guerra mundial ? Sabían ustedes que en Cuba la iniciativa privada, la misma que le permitió al actual presidente de México convertirse en un alto ejecutivo de la Coca Cola y a muchos de ustedes comprar y vender libremente, ha sido perseguida desde el 1ro de enero de 1959 ?Sabían ustedes que el estado cubano, o sea, Fidel Castro, controla todo tipo de propiedad, los medios de prensa, los sindicatos, la educación y cuanta forma de asociación o expresión humana existe ?Sabían ustedes que en Cuba durante décadas estuvieron prohibidos todos los grupos musicales de habla inglesa y numerosos cantantes y compositores de hispanoamérica ? Sabían ustedes que por escuchar Rock, Jazz o la salsa de Celia Cruz se podía acabar en la cárcel ? Creerán ustedes que todavía hoy existen decenas de artistas prohibidos ? Sabían ustedes que en Cuba se gastan millones de dolares en la compra y operación de equipos electrónicos para intereferir estaciones de radio y televisión del mundo exterior, principalmente a Radio y TV Martí ?Sabían ustedes que hasta principios de este año operaba en Cuba la planta de espionaje electrónico más potente que haya sido ubicada jamás en un país subdesarrollado ? Tienen idea para qué Cuba necesitó durante décadas la planta de Lourdes ? Sabían ustedes que mucha de la información que se recibía en esa planta de radio-escucha era transferida a grupos de la narcoguerrilla y del terrorismo internacional ? Sabían ustedes que a través de esa planta se espiaba sistematicamente a los presidentes de América Latina ? Acaso dudan ustedes, que alguna de las más íntimas conversaciones de gobernantes y funcionarios de sus paises estén celosamente archivadas en la Habana ? Tienen idea por qué las madres cubanas en la década del 60 y como parte del programa humanitario conocido como Peter Pan, decidieron enviar a más de 14 mil niños fuera de la isla, mientras otros cientos de miles viven actualmente separados de sus progenitores ?Sabían ustedes que en Cuba desde hace más de 20 años funcionan programas de investigación y desarrollo de armas de exterminio en masa, incluyendo armas químicas y bacteriológicas ?Sabía ustedes que Cuba es hoy un paraiso de prostitutas ("jineteras"), de ancianos que mueren de hambre, de policias en las calles, de casas derrumbándose, de niños llenos de parásitos que gritan "Seremos como el Che", de enfermos de dengue, neuropatías y raquitismo, de una población que vive con menos de 6 dolares al mes, mientras un pequeño grupo dispone de todos los placeres terrenales ?Tienen idea del daño irreversible que han producido al medio ambiente, incluyendo a los ecosistemas costeros y a los bosques, los más de 40 años de comunismo ? Sabían ustedes que la bahía de la Habana es una de las más contaminadas del mundo ?Sabían ustedes que la corrupción no es un fenómeno exclusivo del capitalismo ? Creerían ustedes que en la Cuba socialista la corrupción y los corruptos compiten con ventaja frente a cualquier sociedad de consumo ? Tienen idea de lo que le sucede a un cubano que en la isla se atreva a pronunciar las palabras:...No estoy de acuerdo con lo que hace el gobierno, o simplemente, no quiero hacer guardias en el Comité de Defensa de la Revolución...?Tienen idea de los macabros sistemas de tortura que emplea la Seguridad del Estado contra hombres y mujeres que deciden defender una verdad diferente a la que impone el partido y el máximo lider ?Se imaginan viviendo en un país donde existe un partido único y donde el presidente y el vicepresidente (los hermanos Castro) son y seguirán siendo los mismos “elegidos”?Sabían ustedes que la Seguridad del Estado cubano utiliza los más despiadados métodos de tortura psiquiátrica y biológica contra los disidentes, que incluyen descargas eléctricas y contaminación con virus y bacterias ?Sabían ustedes que la tiranía le niega la atención médica a los opositores pacíficos que tienen la desgracia de ir a la cárcel, y que sus verdugos los dejan morir de hambre, de tuberculosis, de cáncer y de las heridas que reciben después de las golpizas ?Sabían ustedes que la tiranía no reconoce a los presos políticos y los coloca en celdas de castigo con criminales y violadores, a los que se les ordena hostigar a los disidentes pacíficos y hacerles la vida aun más miserable? Tienen idea de lo que son las celdas tapiadas ? Sabían ustedes que Cuba, en proporción a su población, es por amplio margen el país de este hemisferio con el mayor número de prisiones y presidiarios ?Sabían ustedes que en el código penal cubano se sancionan “delitos” como la receptación (comprar al margen del estado), salida ilegal del país, desacato a la figura del máximo lider y la venta de diez libras de arroz ? Sabían ustedes que en Cuba sistemáticamente se registran las valijas de los viajeros que entran y salen de la capital y las ciudades o los pueblos rurales ? Tienen idea de qué busca la policía con esos atropellos ? Sabían ustedes que no es droga, ni armas (en Cuba sólo la portan los organos de la represión y algunos delincuentes), sino mangos, calabazas, frijoles, arroz o una libra de carne ?Sabía usted que en Cuba, alrededor del 95 % de la tierra está en manos del estado y que trás más de 40 años de operar bajo las leyes de un modelo estalinista, le resulta imposible abastecer ni a un tercio de la población ? Sabían ustedes que la productividad en el 5 % restante de las tierras, en manos de campesinos “independientes”, es cinco veces mayor que la del gobierno, aun cuando no disponen de macanización, fertilizantes, mano de obra esclava, ni laboratorios de investigación agrícola ? Sabían ustedes que en los primeros ciencuenta años de la república de Cuba, la producción de azucar de caña en millones de toneladas, iba a la par que el crecimiento de la población ? Sabían ustedes que en las década del 40 y del 50 eran comunes las zafras de más de seis y siete millones de toneladas de azúcar ? Sabían ustedes que en la actualidad, con una población de más de 11 millones de personas, las zafras las azucareras a duras penas sobrepasan los tres millones de toneladas ?Sabían ustedes que la mayoría de los índices económicos y de bienestar social de la Cuba repúblicana (antes de 1959) eran por amplio margen superiores a los actuales ? Sabían ustedes que había paridad entre el dolar y el peso, y que por determinados períodos de tiempo la moneda de la mayor de las antillas llegó a cotizarse por encima del dolar ? Tienen idea para qué sirve hoy en día un peso de Cuba ? Sabían ustedes que mi país es un archipiélago compuesto por más de 1600 cayos y pequeñas islas, con decenas de las mejores playas del mundo y que superan en proporción de 10 km a uno la longitud arenosa de los balnearios de Quintana Roo ? Sabían ustedes que a pesar de ese gran potencial, Fidel Castro “descubrió” que el turismo era importante a finales de los ochenta, pero aun así, la ineptitud económica del sistema es de tal magnitud, que no ha podido igualar siquiera el número de turistas que visitan a República Dominicana o a la península de Yucatán ? Seguramente ustedes sí sabrán que en una Cuba libre y democrática la competencia que representaría Cuba como mercado turístico en el Caribe sería realmente preocupante para los países de la región ?Sabían ustedes que un ciudadano promedio en Cuba para cubrir una distancia de 10 km puede demorar hasta cinco horas, al resultarle casi imposible encontrar ningún medio de transporte que lo lleve a su destino ? No les parece demasiado una hora por cada dos kilómetros ? Tienen idea de los inconvenientes que esto origina ?Saben ustedes lo que son las permutas de domicilo ? Sabían ustedes que al estar prohibida la venta y compra de casas, unicamente se puede permutar la propia por otra ? Dificílmente conocerán que para efectuar la permuta, después de miles de obstáculos burocráticos, la transacción debe ser autorizada por un inspector, que sólo dará su aprobación sí los inmuebles son similares o si recibe una cuantiosa suma de dinero Sabían ustedes que en una isla rodeada por mares ricos en todo tipo de especies, es un délito grave ser capturado con una langosta o media libra de camarones ? Sabían ustedes que en el "primer territorio libre de América" los niños son enviados desde los 12 años (en algunos casos antes) a escuelas en el campo, en contra de la voluntad de la mayoría de los padres, alejados de sus hogares, donde realizan trabajo esclavo, donde viven en condiciones precarias, donde tienen que abrazar al marxismo y repetir que Dios no existe, donde son empujados al libertinaje sexual, donde la mayoría se enferma y donde algunos mueren?Sabían ustedes que en Cuba se viola regularmente la correspondencia, se graban las llamadas telefónicas y se espía detrás de las puertas ?Sabían ustedes que el aborto en Cuba se ha convertido en algo tan común que la inmensa mayoría de las mujeres jóvenes lo ven como una sálida simple, rápida y efectiva al embarazo precoz ?Sabían ustedes que en Cuba las impresionantes cifras de mortalidad infantil, consumo de calorías por habitante y esperanza de vida al nacer, se alteran sin el menor escrúpulo, con tal de difundir al mundo la supuesta superioridad del socialismo ? Sabía ustedes que la sociedad cubana tiene el mayor índice de divorcios, suicidios y abortos de toda América ? No les parece extraño que en la Cuba del “hombre nuevo” y de la “pureza revolucionaria” abunden los alcohólicos, los casos de jóvenes autoinoculándose el SIDA, de adolescentes embarazadas, de “locos” cruzando los campos de minas de la base naval de Guantánamo y de otros “locos” tratando de escapar en los trenes de aterrizaje de aviones comerciales ?No se han preguntado por qué si la revolución cubana es un faro de oportunidades, libertad y felicidad, cada vez son más los que prefieren entregarles sus vidas al alcohol, a las drogas o a los tiburones del Estrecho de la Florida ?Por casualidad, escucharón hablar alguna vez del hundimiento del remolcador “13 de marzo” ? Tienen idea del número de mujeres y niños que terminaron sus sueños de libertad en lo más profundo del mar, embestidos por lanchas al servicio de la tiranía ? Sabía ustedes, qué hechos de ese tipo, aunque menos divulgados, se han repetido alrededor de las costas cubanas ? Sabían ustedes que en Cuba, para estudiar o trabajar, hay que demostrar fidelidad a la revolución y al Comandante en Jefe, o de lo contrario, resignarse a sufrir todo el peso de la maquinaria represiva ? Sabían ustedes que en Cuba está prohibida la indiferencia ?Sabían ustedes que gran parte de la ayuda que organizaciones caritativas envían a Cuba jamás llega al pueblo ? Sabían ustedes que casi toda esa ayuda va a parar a las tiendas del estado, donde la revenden en dolar ? Sabían ustedes que en mi país hasta el año 1993 la tenencia de dolares era castigada con no menos de dos años prisión, pues junto a la Coca Cola y los dibujos animados de Walt Disney constituían los símbolos más odiados y peligrosos del imperio del norte ? Me creerán que eso ha cambiado radicalmente y que ahora sólo se puede sobrevivir con la moneda del enemigo ? Sabían ustedes que en Cuba a los trabajadores se les paga en pesos (un promedio de poco más de 200 pesos al mes) pero para comer y vestirse están obligados a consumir productos que se venden en dolares, pues con las “ofertas” de la libreta de racionamiento no es posible subsistir más de tres o cuatro días ? Imagínense, si es que pueden, que los trabajadores de cada uno de sus países que reciben sus salarios en pesos, soles o bolivares, estuvieran obligados a comprar su canasta básica en libras de esterlina y a precios extraordinarios.Sabían ustedes que formando parte de toda delegación cubana, ya sea deportiva, científica o cultural, que tiene la dicha de viajar al extranjero, son enviados numerosos agentes de la seguridad del estado para evitar las deserciones ? No se han preguntado, por qué si en Cuba se vive tan bién, hay que vigilar y perseguir a las personas, para tratar de evitar que a la menor oportunidad decidan emprender la huida ? Será acaso por exceso de libertad ?No se han preguntado nunca por qué en dos países divididos, como lo fue Alemania hasta hace 12 años y como lo ha sido Corea por más de 47 años, la sociedad se comporta de manera tan diferente ? No se han preguntado por qué en Corea del Sur, un verdadero gigante económico, cuando elevan el precio del transporte o de la leche en un 3%, la gente se lanza a protestar a las calles de Seul, manifestaciones que con frecuencia suman más de un millón de personas, mientras en la arruinada Corea del Norte más de dos millones de seres humanos han muerto de hambruna en los últimos años, sin levantar sus voces ? Será que los coreanos del Sur son más valientes que los de Norte o más bien será que el sistema de domesticamiento y represión que impera al Norte del paralelo 38, termina aniquilando la capacidad de reaccionar de los hambrientos ?Sabían ustedes que ningún país en donde el comunismo se reafirmó desde adentro, como los casos de la ex-URSS, Corea, China, Viet Nam o Cuba han logrado quitarse el yugo comunista ? Sabían ustedes que la rebelión popular que terminó con la camarilla de Ceausescu en Rumanía, fue una excepción, y en parte debido a la influencia que tuvieron países fronterizos de la antigua orbita soviética, previamente liberados ?Por qué ustedes y la inmensa mayoría de la prensa occidental llaman tiranos horrendos (como realmente lo fueron) a Pinochet, Somoza o a Trujillo, pero al referirse a Fidel Castro lo hacen como el gobernante o el lider ? Sabían ustedes que las víctimas de ese lider son muy superiores a las de todos los dictadores latinoamericanos juntos ? Por qué el mundo entero, incluyendo a respetables cancilleres como Castañeda, alzaban sus voces frente a las atrocidades que cometían en Sudáfrica tres millones de blancos contra quince millones de negros, y a la vez, callaban y callan, el terrible apartheid que lleva en sus hombros el pueblo cubano frente a un turista o un dirigente de la revolución ?Sabían ustedes que Stalin triplicó los totales de muertos de Hitler, en gran parte ciudadanos de su propio país e incluso mucho antes de la invasión nazi ? Sabían ustedes por qué hasta nuestros días perdura ese sucio y doble standard, en el que los dictadores de derecha son seres despreciables que merecen ser perseguidos sin tregua (es una aspiración justa), pero en cambio, los tiranos comunistas, cuyo record de víctimas y destrucción es infinitamente superior, aparecen ante los ojos de la mayor parte de la prensa y de los pueblos como libertadores, rebeldes, líderes y guerrilleros ? Sabían ustedes que al dictador chileno se le considera responsable de 3000 víctimas fatales, pero que ese mismo número de asesinatos los supero Fidel Castro en los primeros años de su revolución ?Sabían ustedes que uno de los elementos decisivos en esta doble e injusta apreciación, es el mensaje que han transmitido cada uno de los regímenes de opresión ? Sabían ustedes que para los nazis, el eje de su política, de su ideología y de la justificación para invadir y matar, era la superioridad de la raza aria. Lo que automaticamente, generaba y genera un rechazo total de parte del 98% de la población mundial que no tuvimos la "dicha" de nacer en Berlin y tener padres, abuelos y bisabuelos germanos ? Me creerán ustedes que los comunistas fueron mucho más inteligentes y efectivos, en lograr objetivos similares: poder absoluto y expansión por el planeta ? Sabían ustedes que la única y gran diferencia entre esos dos sistemas hermanos, radica en el mensaje que divulgan ? Para los comunistas: la lucha por la igualdad social, el derrocamiento de la burguesía y del imperio (USA), responsable de todos los males de los cientos de millones de seres humanos que mal viven en el Congo, Haití, Viet Nam y la conchinchina ?. Sabían ustedes que ese canto de sirena es bien recibido por 3/4 partes de la población del planeta, entre los que usted se incluye ?. Sabían ustedes qué en nombre de ese canto de sirena, Stalin pudo asesinar a 20 millones de habitantes en la antigua URSS, el "Che" pudo convertirse en un mito después de mandar al pelotón de fusilamiento a más de 10 mil de mis compatriotas, las masacres de la FARC colombiana se transforman en actos patrióticos y los asesinatos de Fidel Castro en ajusticiamientos necesarios ?.Sabían ustedes que los hospitales cubanos se caen a pedazos, entre cucarachas y baños repletos de excremento ? Sabían ustedes que los extranjeros, así como los grandes dirigentes de la revolución y sus hijos, reciben una atención médica al nivel de los países desarrollados, mientras un cubano de pueblo se muere porque le falta un antibiótico o porque la electricidad fue cortada en el momento en que lo operaban de una apendicitis ? Sabían ustedes que en las décadas del 70 y del 80 Cuba recibía alrededor de 5 mil millones de dolares anuales, procedentes de la antigua URSS ? Tienen idea de a dónde fue a parar aquel chorro extraordinario e interminable de dinero, que también incluía muchísimo petróleo ?Sabían ustedes que en Cuba, por varios años, funcionaron campos de concentración a donde no sólo eran enviados los llamados desafectos a la revolución, sino también a miles de homosexuales y de personas cuyo único delito era tener una creencia religiosa o preferir el Rock y el Jazz? Tienen idea de cuántos murieron en ese experimento nazi y cuántos quedaron marcados para el resto de sus vidas ?Sabían ustedes que en la isla fueron forzados a dejar sus hogares y relocalizarce en los llamados pueblos cautivos a miles de familias que el gobierno acusaba de potenciales enemigos de la revolución o colaboradores de los primeros grupos armados que se alzaron contra la barbarie comunista en las zonas montañosas del Escambray? Sabían ustedes que en Cuba, ante una poco probable sublevación popular, el ejercito tiene planes de emergencia que incluyen el empleo de tanques contra la población civil ? Acaso no hallan similitud en esos planes con sucesos anteriores, como los de Budapest en 1956, Praga en 1969 y Pekín en 1989 ?Sabían ustedes que en Cuba durante muchos años era un délito profesar cualquier tipo de creencia religiosa ? Sabían ustedes que fueron fusilados varios pastores evangélicos, mientras eran deportados cientos de sacerdotes católicos, incluyendo algunos que fueron profesores en el Colegio de Belén, donde estudió el dictador ? Sabían ustedes que otros muchos hombres de religión cumplieron más de 20 años de prisión injusta ?Sabían ustedes, que incluso ahora, en pleno siglo XXI, los fieles a cualquier ser supremo (Jesús, Alá, Changó, Gehová o Buda) que no lleve el nombre de Fidel Castro, corren riesgo de ser reprimidos, con especial dureza a los Testigos de Gehová ?Han escuchado hablar alguna vez sobre los actos de repudio ? Tienen idea de lo que sucede en ellos ? Tienen idea de cuántos miles de cubanos que en 1980 decidieron abandonar "el país perfecto" fueron arrastrados por las calles por turbas que al grito de Escoria y Gusanos ! les golpeaban, les lanzaban huevos y piedras, sin importarles que fueran mujeres, ancianos, ciegos o enfermos mentales ? Tienen idea de quién organizó toda esa barbarie ? Piensan qué fue espontánea y fruto de la "ira popular" ?Sabían ustedes que en años más recientes y en uno de esos actos de repudio, a la poetiza cubana María Elena Cruz Varela la arrastraron escaleras abajo desde su apartamento, la golperaron salvajemente, le hicieron tragar sus escritos y luego la condenaron a cuatro años de prisión en las más terribles condiciones?Sabían ustedes que Mario Chanes de Armas, un compañero de lucha de Fidel Castro, cumplió más de 30 años en las cárceles comunistas por el delito imperdonable de exigir democracia, convirtiéndose en el preso político más antiguo del mundo ?Han escuchado alguna vez los nombres de Vladimiro Roca, del Dr Oscar Elias Vicet o de Omar del Pozo ? Tienen idea del délito que cometieron y del estado de salud de ellos y de otros cientos de prisioneros políticos ? Tiene idea del contenido que aparece en los libros escolares con los que se “instruye” a los niños y jóvenes cubanos ?Tienen idea de como funciona el "proceso electoral" cubano ? No les parece extraño que en elecciones en las que Fidel Castro no aparece en las boletas, termine triunfando con el 99.99 % de los votos ? No les parece extraño que en la llamada Asamblea del Poder Popular las decisiones y las propuestas de leyes obtengan siempre el voto unánime de cientos de "parlamentarios" ? No les parece extraño tanta aprobación y coincidencia en un país donde la inmensa mayoría de la población quiere marcharse ? Por qué creen ustedes que mientras el pueblo se muere de hambre sigue destinándose buena parte del menguado presupuesto de la nación a buscar medallas olímpicas y records mundiales ? Piensan ustedes que en realidad hay un interés genuino en que la población practique y disfrute del deporte ?Cuando han visto en la televisión o han podido leer en los periódicos noticias de las extraordinarias manifestaciones de cientos de miles de cubanos en las calles apoyando a la revolución y a Fidel, de verdad ustedes creen, que la gente llegó allí por voluntad y sin presión del gobierno ? Tienen idea de cómo se organizan esa marchas multitudinarias ? Alguna vez les han tocado la puerta de su casa a las 5:00 am para que salgan a portar una banderita en solidaridad con un niño que fué llevado a otro país por la voluntad de sus padres ? Alguna vez les han tocado la puerta de su casa a las 5:00 am para que salgan a levantar un cartel que dice: Abajo el mosquito Aedes Agyptis ! y Vivan los heroes espias apresados por el imperialismo ! ? Tienen idea lo que le sucede a los que se ausentan de esas muestras de apoyo a la revolución ? No les parece que si George Orwell hubiera conocido el modelo kafkiano de la mayor de las antillas, probablemente habría decidido reescribir algunas de sus obras ? Sabían ustedes que la dictadura promueve el ataque al prójimo, el odio y la desconfianza, no sólo a través de la vigilancia y la delación constante, y la premiación de los delatores, sino también, mediante la distribución controlada de elementales bienes de consumo ? Sabían ustedes que en los mismos años en que se covertían en polvo y sangre millones y millones de dólares de la ayuda soviética, en la mayoría de los centros de trabajo en Cuba se "distribuía" un refrigerador o una batidora para que cientos y miles de empleados necesitados se despedazaran entre ellos tratando de hacer méritos para recibir el derecho a comprar alguno de esos bienes básicos ? Tienen idea de los méritos que tenían más peso para lograr el "éxito"? No ven nada extraño detrás de esta “justa y equitativa” práctica revolucionaria ?Tienen idea de cuántos miles de cubanos perdieron sus vidas combatiendo en el Congo, Etiopía, Angola, Argelia y otra decena de países, a donde llegaban a matar y a morir en nombre del internacionalismo proletario? Tienen idea de lo que le sucede en Cuba al joven que rechaza convertirse en un internacionalista ? Acaso saben ustedes, por qué tratándose de una causa tan gloriosa, ningún hijo de los miembros de la cúpula gobernante, incluyendo los de Fidel Castro, fueron a "liberar" al Africa explotada ? Sabían ustedes que en Cuba no se puede viajar libremente, que incluso dentro de la propia isla, es penada la reubicación hacia la capital ? Sabían ustedes que en Cuba es necesario recibir un salvoconduto (la llamada "tarjeta blanca") que es necesario pagar en dólares y que aprueba o niega la seguridad del estado para poder viajar al exterior, aun cuando se cuente con la visa del país de destino? Imaginen por un momento, que los ciudadanos de sus respectivos países, para viajar a USA, a Egipto o a Guatemala, tuvieran que recibir una autorización gubernamental, previo análisis de la policia secreta.Sabían ustedes hasta que punto ha sido dividida la familia cubana ? Sabían ustedes que cuando un profesional o un deportista decide quedarse a vivir en otro país, se le castiga a no ver a sus seres queridos por al menos 5 años ? Tienen ideas de cuántos niños, como Elian González, viven sin que se les permita abrazar a sus padres ? Tienen idea por qué la madre de Elian González prefirió morir en el mar antes de ver crecer a su hijo en una sociedad que inyecta el odio y la desconfianza desde la cuna ? Creen ustedes realmente que el padre de Elian decidió por voluntad propia reclamar a su hijo, cuando el día antes de la partida lo despidió asegurándole que se reunirían pronto ? Han escuchado hablar alguna vez de la libreta de racionamiento, del trabajo voluntario, de los domingos rojos, de los domingos de la defensa, de la emulación socialista, de las brigadas de respuesta rápida, de las bicicletas chinas, de las reuniones de méritos y deméritos, de las asambleas de servicio, de las milicias de tropas territoriales, de los rezagos del pasado, de la desviación ideológica, de las guardias cederitas, de la potencia médica, del país más culto de la galaxia, del plátano microjet, de la batalla de ideas y de la recogida de materias primas ? Tienen idea qué significa y qué persigue todo ese léxico revolucionario ?Sabían ustedes que la tiranía castrista ha entrenado y apoyado con logística (armas, uniformes y medicinas) y adoctrinamiento marxista, a miles de guerrilleros que durante más de una década desangraron a la América Central y que todavía hoy llevan la muerte y la destrucción a Colombia ?Sabían ustedes que en toda la isla se han invertido millones de dolares en la construcción de túneles para “proteger” a los cubanos de un inminente ataque del imperialismo yanqui ? Sabían ustedes que realidad esos túneles han sido planificados con otro objetivo ? Tienen idea del número de militares, policías, agentes de la seguridad del estado, espías, profesores de marxismo y entrenadores de terroristas de que dispone mi país ? Creen ustedes que toda esa maquinaria que absorbe más del 30% del presupuesto de una nación en ruinas, es realmente para derrotar a una invasión de USA ?Sabía ustedes que la tiranía ha apoyado y entrenado a los grupos más radicales de su país ? Incluyo a la dirigencia del Ejercito Zapatista y a los huelguistas más reaccionarios de la UNAM, los mismos que vandalizaron las obras de los muralistas mexicanos, como parte de un método de lucha que el 91% de los estudiantes de esa gran institución rechazó en un referendumSabían ustedes que América Latina operan cientos de agentes de la inteligencia cubana ?Sabían ustedes que desde la década de los 70 el gobierno de la isla ha mantenido estrechos lazos con los carteles del narcotráfico en Suramérica, poniendo sus propios barcos, aviones, camiones y soldados al servicio de esos delincuentes ?Sabían ustedes que en Cuba se refugian decenas de terroristas de la ETA, del IRA e incluso de grupos del medio Oriente ?Sabían ustedes que en Cuba se pasean libremente varios delincuentes de la justicia norteamericana, entre ellos, el tristemente célebre Robert Vesco, acusado de una estafa a bancos de USA por un monto superior a los 200 millones de dolares ?Sabían ustedes que en la isla, los cubanos son ciudadanos de tercera categoría, frente a cualquier extranjero ? Tienen idea de qué se esconde detrás de esa discriminación sin precedentes ? Sabían ustedes que en un sistema donde se esgrime la igualdad racial como un logro de la revolución y, donde al menos el 60% de la población es negra, hay menos de un 5% de negros entre los altos dirigentes del estado ?Sabían ustedes que en Cuba se enterró al despreciable lider comunista Blas Roca Calderio en el mismo panteón sagrado donde reposan los restos de una de las figuras cumbres de la historia cubana, el Lugarteniente general Antonio Maceo ? Tienen idea de los propósitos que este tipo de sacrilegio encierra ? Imagine que junto a la tumba de Benito Juárez enterraran al Subcomandante Marcos, y el gobierno mexicano, le rindiera los mismos honores ? En el mejor de los casos, no se estaría distorcionando la historia ?Sabían ustedes que la distorción de la historia cubana ha llegado a tal punto en estas cuatro décadas de sufrimiento, que el apostol de nuestra independencia, José Martí, es estudiado en las escuelas como un precursor del comunismo y el autor intelectual de cuanta obra macabra brota de la mente del dictador ? Sabían ustedes que en Cuba, durante más de 30 años, fueron eliminadas las celebraciones de la navidad cristiana por considerarse rezagos del pasado burgués ? Sabían ustedes que en los 31 de diciembre no se celebra la llegada del año nuevo, sino los aniversarios de la revolución socialista ?Sabían ustedes que Fidel Castro ordenó asesinar a una buena parte de los hombres que le sirvieron en toda su nefasta vida de revolucionario, como los casos del Comandante Camilo Cienfuegos, del General Arnaldo Ochoa, del General Juan Abrantes y del Coronel Patricio de la Guardia, por sólo mencionar algunos ?De verdad, creen ustedes que el embargo de USA es el resposable de todas las calamidades que desde 1959 sufre el pueblo cubano ? No se han preguntado por qué el gobierno de la isla no compra todo lo que necesita de otros países de la región, incluyendo el suyo ? De verdad creen que el día que USA levante el embargo económico los cubanos comerán y vestirán mejor, tendrán mejores condiciones sanitarias y disfrutarán de más libertad ?Tienen idea del desarrollo económico y social que tenía Cuba en la década del 50, y lo que es hoy después de este interminable experimento comunista ? Sabían ustedes que para Fidel Castro, entre los muchos seres a los que odia, ocupan un lugar importante aquellos presidentes que le rinden honor y aquellos políticos que le sirven ?Sabían ustedes que Fidel Castro hoy puede ofrecerle una cena amigable y un día después infiltrar un grupo armado en el territorio de su país o mandar a que le secuestren un familiar ?Les gustaría que sus hijas vivieran en el "paraiso" socialista del Caribe o que un modelo de ese tipo se instalara en México, Argentina, Colombia o Chile ? Seguramente que no, entonces, por qué rayos apoyan a la dictadura que destruye la vida y el destino de 11 millones de mis hermanos ?Silvio Rodríguez y Pablo Milanés conocen perfectamente esta relación interminable de penurias, pero cierran sus ojos y prefieren seguir viviendo como millonarios en un país de pordioseros. Muchos gobernantes y empresarios del mundo entero, merecen el más absoluto repudio de los hombres que aman la democracia y la libetad, pues se colocan al nivel de los más despreciables políticos de la Italia y del Japón de los años 30 y 40, los mismos que se arrodiñaban frente a Hitler. Se comportan, al igual que Silvio y Pablo, como prostitutas que se postran frente al proxeneta de turno para disfrutar de su buen y mal humor.Algún día, más temprano que tarde, Fidel Catro morirá y llegará a su fin el más tenebroso sistema de opresión que haya conocido este hemisferio, y con él, todo el mal recuerdo de aquellos títeres que lo ayudaron a sostenerse.A mis 40 años (30 de ellos bajo el comunismo) y tan cubano como la palma real, les digo: ...Vayan a Cuba, abracen al anciano dictador, disfruten de las playas, reciban oleadas de mentiras, dén la espalda a los que sufren y tápense los oidos para no escuchar a los que tienen el valor de levantar la voz pidiendo libertad, de cualquier manera

05 mayo 2006

PSOE, el 28-F y Clavero.


El debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía sigue monopolizando la actualidad politica, alejada como todos sabemos de los verdaderos intereses y preocupaciones de los andaluces. Los socialistas están utilizando todas las herramientas posibles para defender el Estatuto que han auspiciado con la inestimable colaboración de IU. En esa estretegia politica, los socialistas andaluces no han dudado en monopolizar como algo propio un acontecimiento histórico, el 28-F y a Manuel Clavero Arévalo. La consigna parece ser, visto y los visto y escuchado lo escuchado, el recordatorio permanente sobre el papel desempeñado por la derecha en aquellos tiempos y sobre todo el maldito eslogan "Andaluz, este no es tu Estatuto". Consigna repetida una y otra vez en el Parlamento el pasado martes y que, desde entonces, no hay baranda socialista que se precie que no lo repita cuando vé un micrófono cerca. Como si no se hubieran enterado en la otra orilla. Pero si lamentable resulta la anexión socialista del 28-F, triste sin duda es la manipulación a la que está siendo sometido el profesor Clavero Arévalo del que dicen "es una voz autorizada y respetada en el PP". El ex-ministro, sin quererlo, está sirviendo como arma arrojadiza en este lamentable debate politico. Sus palabras y sus opiniones son ampliamente difundidas por la maquinaria mediática al servicio del PSOE, sobre todo, aquellas que glosan las bondades del Estatuto y sus criticas hacia la postura que hace 26 años tuvo la derecha andaluza y el paralelismo que todos se empeñan en encontrar en la actual postura del PP. El régimen lo patrimonializa todo. Todo es suyo o es obra de él. Amén.

04 mayo 2006

ZP: " Haced algo en Sevilla, como sea"


Ocurrió en el Congreso de los Diputados el pasado viernes 21 de abril. Descatados miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla se reúnen, en un encuentro informal, con el presidente del gobierno, a la sazón secretario general del PSOE Jose Luis Rodriguez Zapatero. Tras la reunión, breve, los socialistas sevillanos salen con los semblantes descompuestos: el secretario general del partido les ha instado a que busquen en el menor espacio de tiempo posible una alternativa a Alfredo Sánchez "Motosierrín". El motivo, un informe que ha caido en manos de ZP sobre el actual alcalde y que vaticina serios problemas para la candidatura socialista de cara a las municipales de 2.007. El documento en cuestión ha preocupado mucho al secertario general del PSOE quien no parece dudar en lo contraproducente que podria resultar para los intereses del partido la candidatura del polémico alcalde sevillano. Y en eso andan, desesperados y preocupados, los socialistas sevillanos. En el objetivo, un hombre que cuenta con la confianza de casi todos y con futuro: Alfonso Rodriguez Gómez de Celis. ZP no confía en "Motosierrín". Si a esto, le añadimos que en el PP Soledad Becerril suma enteros, resulta obvio que las alarmas hayan sonado en Ferraz. Zapatero ha hablado; mejor dicho, ha ordenado. Chaves, enfrascado en sus líos estatutarios no se ha pronunciado. Lo hará.

03 mayo 2006

Más "mentirijillas" de Monteseirín.


La Sevilla que todos conocemos, la Sevilla de los naranjos en flor y de su masa arbórea del casco urbano, si me apuran incluso la Sevilla monumental, sucumbirá bajo la gestión del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín. De un lado, por la campaña arboricida que desarrolla desde hace tiempo en algunos puntos de la ciudad, que se ha llevado por delante casi un centenar de árboles de todo tipo, entre ellos nuestros queridos naranjos, y de otro por el absoluto desprecio al patrimonio histórico como son los restos arqueológicos aparecidos en la Puerta de Jerez.

De una tacada, el alcalde ha ordenado talar un montón de árboles de la Avenida de la Constitución y alguno de la Plaza Nueva. Monteseirín decía ayer, hoy no porque ha sufrido un súbito ataque de afonía, que los árboles estaban enfermos y que se ha aprovechado las obras del metrocentro - tranvía con su catenaria y todo - para eliminarlos. Mentira. Lo desmienten desde Parque y Jardines y desde la prpia empresa Metrocentro. Su portavoz lo ha dicho hoy claro en la Cope: "estaban algo tocados y molestaban a las obras" ha dicho el técnico, desconociendo quizás la polvareda levantada por este alcalde calamitoso. Y para rizar el rizo, en un ejercicio de cinismo sin precedentes, el alcalde vá y estampa su rúbrica en el libro de recogida de firmas que tienen los conservacionistas a las puertas del Ayuntamiento ante la mirada atónita de los allí presentes que, al menos han conseguido paralizar el desaguisado.

La otra cara de una moneda con dos caras iguales - sólo cruz - la encontramos en la Puerta de Jerez, donde recientemente han aparecido unos interesantes restos de un horno cerámico almohade que, de repente, han desaparecido. Han arrasado con todo. La delegación de Cultura, que ordenó la paralización inmediata de las obras no da crédito. ¿Donde están los restos?. Mejor: ¿dónde está el arqueólogo?. Desaparecido desde el dia 24.

El alcalde se ha librado de algunos asuntillos, como los taxistas o la cubierta de la Copa Davis, gracias a la Semana Santa y Feria, pero como todo acaba, llega la dura realidad. La de afrontar tanto despropósito y responder ante los sevillanos cuando se recupere de la afonía. Menos mal que el Rocio está a la vuelta de la esquina. Reloj, vé marcando las horas, pero rapidito...

Estatuto excluyente.



No es de recibo, por muy legal que sea, que una norma de tanta envergadura como la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucia salga como salió ayer del Parlamento Andaluz. Con un 40% de rechazo. No es que saliera coja del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, es que salió un Estatuto para la mitad de los andaluces. Un Estatuto de izquierdas, como se encargó de subrayar una y otra vez la portavoz de IU Concha Caballero. Un Estatuto que excluye a poco menos de la mitad de los andaluces representados en la cámara autonómica. Sin entrar en las interioridades del texto, muy social y todo eso, la responsabilidad histórica del presidente de la Junta Manuel Chaves pasará factura al que debería ser presidente de todos los andaluces y no sólo de un 60%. Y lo más lamentable de todo es que no hizo un sólo esfuerzo, más allá de gestos de cara a la galeria, para lograr el consenso con el principal partido de la oposición y los nacionalistas andaluces. Chaves ha utilizado a Andalucia como un mero instrumento partidista en la estrategia de ZP para con los nacionalismos catalán y vasco. Nos ha utilizado con un estatuto que imita al catalán en aspectos que curiosamente no nos beneficia. Lo he entendido así y mucho más desde que asistí a las casi 10 horas de pleno extraordinario en el que se debtió y aprobó un Estatuto que nos crea un problema donde no lo teníamos. ¿Realidad nacional? La realidad de Andalucia es la que ayer no tuvo apenas protagonismo en el debate estatutario: el paro, la vivienda, la convergencia con el resto de España... ¿España?. Por primera vez en la cámara andaluza se utilizó el término españolista como insulto. Lo profirió un diputado de IU contra otro del PP. Copiamos de los demás sólo lo malo. Y las reticencias con respecto a Chaves se las ha ganado a pulso con sus continuas contradicciones sobre la realidad nacional de Andalucia. Donde dije digo, digo Diego. Pues eso. ¿Y la sociedad civil andaluza? ¿Y los empresarios?. zzzzzzzzzzz Dame pan y dime tonto. Como hace 50 años. Como siempre.