30 abril 2006

Por qué se ríen


Firma invitada: Antonio Agudo. Periodista jaenero.

Siempre me ha llamado la atención como se les afloja la risa a los políticos que reciben a sus inmediatos superiores en la encomienda que tienen a su cargo. Siempre salen mirándoles de manera arrobada y sonriendo seráficamente ante la presencia de su jefe mientras éste hace profundísimas y sesudas declaraciones a los medios de comunicación. Siempre me he preguntado por qué se ríen así, como sin gana, flójamente, pero de manera que se les vea bien y que se note cuanto agradecen la presencia de su baranda.

Yo les invito, amigos lectores, a que hagan la prueba esta misma tarde si se ponen a ver algún informativo de televisión. Observen como detrás del capo se asoman unos tipos a los que no hay que confundir con periodistas; no cargan con alcachofa; tampoco son escoltas ;no cargan la pipa; y que se dejan filmar y fotografiar enseñando el careto y riéndose. Como diciendo “qué razón tiene el que está hablando”. Fíjense como no falla la fórmula: a un ministro siempre le crece en la chepa un subsecretario, a un consejero un delegado y a un alcalde un concejal.
Sigan mirando y noten como el prócer diserta sobre lo divinamente que está la obra o sobre como hacer lo humanamente necesario para desfacer el entuerto, y les verán la cara sonriente, asertivos y acatando lo dicho por el líder como la única solución plausible para salir del atolladero. como si fuera la descripción de la máquina de movimiento perpetuo. Hagan el experimento y luego me cuentan, si es que logran adivinarlo, de qué coño se ríen tanto.

Ahora viene una época en la que este fenómeno es más acusado. Tiempos de cosecha de candidatos para la recolección de las locales de 2007. Dicen que la posibilidad de ser elegido, es inversamente proporcional. A menos posibilidades de ser incluidos en el pasaje electoral, más se ríen, mientras que los más adustos son los que ya han sido bendecidos por la patrona Santa Lista.
Existen incluso leyendas que cuentan que aquellos que no supieron sacrificar los risorios en el ara del genuflexo peloteo al sumo sacerdote fueron condenados al ostracismo, que es lugar donde ya nadie puede reírse aunque tenga motivos.

Miren, miren y verán que risa les da.

29 abril 2006

Memoria partidista.


La familia de Federico García Lorca consideró que "la memoria histórica la conocemos y no está en los huesos o cenizas" del poeta contestando así a las declaraciones de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien señaló ayer que la recuperación de la memoria histórica en el país "trasciende" a las posiciones personales, en referencia a la negativa de la familia Lorca a exhumar los restos del poeta granadino de la fosa común en Víznar en la que se cree que reposan.
En declaraciones a Europa Press, la sobrina del poeta, Laura García Lorca, reiteró la postura de la familia y sostuvo que "nosotros siempre hemos querido y hemos hecho porque se supiera la verdad y se conociera la historia y difundirla".
Así, consideró que la memoria histórica es "un asunto muy distinto a una tumba y a los restos de una persona que en este caso son particulares y es una cuestión privada", al igual que lo es para otros descendientes de otras personas a las que le sucedió lo mismo que a Lorca, según precisó.
"En el caso de la exhumación de los restos de Federico García Lorca creo que no se va a conocer nada nuevo de la historia más que la ubicación exacta de los restos", dijo Laura García Lorca, quien manifestó que la familia considera el lugar donde se cree que reposan los restos es "un cementerio tal como está y que debe ser protegido como es".
A juicio de la sobrina del poeta, "no vamos a poder exhumar a todas las víctimas" por lo que dijo que "entonces habría que hacer una selección de las víctimas con la que no estamos de acuerdo" y señaló que respeta la postura de otros "que es tan respetable como la nuestra".
En cuanto a la postura de familia del banderillero Francisco Galadí --que al parecer fue fusilado junto a Lorca y reposa en la misma fosa común-- de recurrir a los tribunales para que se realice la exhumación de los restos, Laura García Lorca consideró que "están en su derecho, pero sí me gustaría que pensaran en todos los demás ya que para exhumar los restos de su familiar hay que perturbar ese lugar y posiblemente encontrar los restos de otras personas que una vez que se encuentren será como una doble muerte".
"Ellos están en su derecho y comprendo el deseo de tener una tumba y un lugar reconocido pero es que las circunstancias de esos asesinatos fueron terribles y afectaron a cientos de personas", manifestó.
Por ello, instó a que el lugar donde reposan los restos del poeta "no se perturbe, se cuide y proteja como cementerio para siempre", concluyó.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, explicó ayer que, pese a "respetar" los sentimientos de la familia de Federico García Lorca, España "se merece asumir todas las verdades con madurez y trasladarlas a generaciones futuras" tras 30 años de libertades.
Así, preguntada sobre si el Ministerio que dirige respaldaría la exhumación, Calvo aclaró que "no es de su competencia", sino que incumbe a la Vicepresidencia primera del Gobierno, aunque no se opone, concluyó, a liderar iniciativas dirigidas a la recuperación de la memoria histórica.

27 abril 2006

Conversaciones feriantes



Me gusta la Feria. Sobre todo, por la posibilidad que tengo de entablar conversación con muchas personas con las que habitualmente charlo a través del teléfono el resto del año. Probablemente imbuídos por los efluvios etílicos de la manzanilla, la lengua se suelta. Y se sueltan grandes verdades por esas bocas. Y resulta que no se habla o se habla poco, del estatuto catalán, o el andaluz, ni siquiera sobre la tregua de ETA. De lo que se habla, al menos en las conversaciones que he podido mentener con personas de cierta relevancia social en Sevilla, es del sospechoso caso de la cubierta de la Copa Davis, que me temo le estallará en las manos al concejal Lolo Silva, del cabreo de muchos con el alcalde de la ciudad, pero sobre todo sobre el proyecto socialista del Gran Simio. Y es este último asunto el que parece entusiasmar a los aficionados a la incontinencia verbal feriante. Y la verdad es que he pasado muy buenos ratos al calor de la propuesta socialista, chorra donde las haya. Algunos opinan que el año que viene veremos a los monos tomarse su copita de manzanilla apoyados en la barra de cualquier caseta. Otros creen que habrá numerus clausus en las casetas. Paridad. Mitad humanos, mitad simios. Algunos van más lejos y se aventuran a especular con el siguiente escenario: Dos varones se casan, compran tres monos en la Alfafa y se registran como familia numerosa. En fin, conversaciones con las que me estoy riendo un rato. Al margen del asunto de la cubierta de la Copa Davis, que requerirá un análisis en profundidad que dejaré para después de Feria, lo único triste de todo este asunto es que, mientras hablamos de los simios más o nemos en broma, dejamos de pensar en la tregua, en los estatutos, en las nuevas revelaciones sobre el 11-M y en otros muchos asuntos de gran calado. De las sonrisas de hoy, pasaremos al llanto de mañana. Feliz Feria.

26 abril 2006

En todos lados cuecen habas


El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha paralizado por segunda vez las obras en el chalé que está construyendo en el municipio el senador y secretario general del PSOE de Roquetas, Juan Miguel Peña, por una serie de irregularidades que han sido detectadas por una inspección técnica municipal y que no cumplen la normativa que recoge el planeamiento.
Se da la circunstancia de que en noviembre del año pasado otra inspección localizó diversas irregularidades y el Ayuntamiento decidió paralizar las obras, tal y como publica hoy en su edición de Almería el diario 'El Mundo'.
Pese a la orden, el senador continuó con las obras sin corregir los consejos de la administración, por lo que el pasado 3 de abril el Ayuntamiento volvió a ordenar la paralización de los trabajos.
La vivienda, situada en una esquina entre las calles Andarax y Delfín, presenta diferencias respecto al proyecto inicial presentado al Ayuntamiento como incrementos en la superficie útil del sótano en 29 metros y otros 29 metros más en la terraza, entre otros cambios relacionados con la posición de las ventanas o con el retranqueo de la fachada, que no respeta el mínimo de metros exigido.

25 abril 2006

Mafiosos al volante.


Que mal lo están haciendo, una vez más, los taxistas sevillanos. No contentos con boicotear la Semana Santa, van a cargarse la Feria y hasta el momento, lo están consiguiendo en parte. La huelga ilegal que llevan a cabo los taxistas está tensando la cuerda hasta el límite de la paciencia del alcalde y de los sevillanos. Y es que anoche, en la Feria, se notaba menos gente de lo habitual en el pescaito y en las calles del Real. Los sevillanos que decidieron ir a la Feria lo hicieron con la mirada puesta en el reloj para marcharse antes de la una de la madrugada, hora prevista para el comienzo de la huelga. Pues bien, a las 00.30 horas no había un solo taxi por las inmediaciones de Los Remedios. Imposible reproducir los comentarios de cientos de sevillanos que deambulaban por la Avenida Carrero Blanco. Los taxistas se están cargando el poco crédito que les quedaba entre los sevillanos. Y eso que, entre todos, les estamos subvencionando la retirada de licencias o las mamparas de seguridad. Resulta increible que este paro patronal les esté saliendo totalmente gratis a un colectivo que se sabe ganador de todos los conflictos que ha mantenido con la administración. Les salió bien en su dia todas las acciones delictivas que desarrollaron, incluso contra el que fuera delegado de Tráfico Blas Ballesteros o con los follones del aeropuerto, y ahora se permiten incluso insultar y agredir a los policias locales. Saben que la autoridad no tiene idem. Y es que, después de que el alcalde amenazara con retirar licencias tras la huelga de Semana Santa, no ha pasado nada. El que la hace, la paga. En todos sitios menos en el sector del taxi sevillano. Menuda colección.

23 abril 2006

¡ Agua vaaa !


La tremenda tromba de agua que ha caido esta tarde-noche sobre Sevilla ha obligado a la suspensión del Sevilla-Barcelona ( todos contentos a excepción de cientos de aficionados llegados de lejos que han montado una sonora bronca a las puertas del Sánchez Pizjuán ) y ha dejado la Feria hecha unos zorros. Los bomberos no dan abasto para achicar aguas de cocheras y bajos comerciales, hay decenas de coches tirados por las calles y carreteras y el granizo, me cuentan algunos amigos del campo, se ha cargado buena parte de la cosecha. ¿No queríamos agua?

- La foto es de las 20.45 horas. La humedad ha jugado una mala pasada a la fecha, digo yo.

22 abril 2006

Monteseirín: "soy distinto, blando, poco sectario..."


El alcalde de Sevilla, Alfredo Sanchez Monteseirín, compareció anoche en Popular Tv, en una entevista en la que el primer edil llegó a relajarse ante su viejo amigo Pepe Feria. Monteseirín no ofreció grandes titulares ni avanzó primicia alguna, pero sí se dejó caer con varias perlas impagables sobre su perfil politico, su gestión de la cosa pública y sobre el estado de la ciudad. No ví a un alcalde acosado, ni agobiado por las circunstancias, aunque es bastante probable que la procesión la lleve por dentro. Monteseirín aseguró sentirse más respaldado que nunca por su partido y no duda que será candidato a la reelección. Cree que su gran virtud como alcalde es la cercanía con los sevillanos aunque reconoce que no da bien ante los medios de comunicación "porque me salgo del estereotipo del politico alejado de la realidad. Soy distinto". Un alcalde que se declara distinto, que se reconoce sentimental y que llega a afirmar que incluso en política "me puede el corazón". Pero, lo bueno llega de verdad cuando el candidato socalista in pectore afirma..."soy poco sectario, sobre todo por cuestiones familiares yá que mi madre era de una ideología y mi padre de otra distinta. Por eso soy muy tolerante aunque reconozco que soy muy blando". Muy blando, dice.
Sobre el proyecto de peatonalización de la avenida que tanta polémica está generando, Monteseirín asegura que lleva cinco años informando del proceso y que lo que está ocurriendo, a su juicio, es muy sencillo: "la oposición y algunos medios no creían que fuera capaz de hacerlo, de ahí tanto ruido". En cuanto a los retrasos del Metro, el alcalde tiene también su particular versión: "desde lo del Carmelo, yá no tenemos criterios normales de seguridad, ahora son extraordinariamente preventivos". Y en cuanto a los insoportables atascos de tráfico provocados por los cortes de avenidas, calles y obras, el alcalde afirma algo que debió pensar poco: "he tirado la toalla en dar explicaciones. Prefiero uno a uno". Es decir, el alcalde tendrá que dar 765.000 explicaciones como mínimo. Más cosas. Por ejemplo, la seguridad: "La Policia Local es más policia y menos local, algo que vá a cambiar para que se dedique al tráfico y al cumplimiento de las ordenanzas municipales", por lo que podemos aventurar que el problema de la seguridad irá a más. Sobre limpieza: "se limpia más pero hay muy poco civismo"
Escuchado al alcalde, resulta evidente que está tranquilo con su forma de ver y entender la politica municipal, se siente respaldado mientras que relativiza los problemas que soporta la ciudad. "El mayor problema de Sevilla, es la vivienda y es ahí donde estamos centrando nuestros esfuerzos". Cierto. La politica de construcción de viviendas de protección es todo un acierto. Ahora, esperemos que se dedique a luchar contra la especulación galopante que ha vaciado de vecinos a los barrios más tradicionales de la ciudad. Con todo, un alcalde tranquilo. Y confiado. Sabe que detrás tiene una marca fuerte en Sevilla, el PSOE y su única intranquilidad parece centrarse en el principal partido de la oposición ante la incógnita sobre el candidato con el que se tendrá que batir en duelo electoral.

21 abril 2006

Vamos tomando ejemplo.


Probablemente entusiasmado por los aires catalanes que se respira en la sede socialista de San Vicente, en el Parlamento y en el Gobierno Andaluz, el consejero de empleo, Antonio Fernández ha decidido ponerse manos a la obra imitando las formas totalitarias del gobierno del honorable (?) Maragall y de sus socios republicanos. Y... ¿cómo?. Pues, de momento, intentando acallar no yá cualquier forma de disidencia sobre planteamientos políticos, sino la publicación de un informe del Consejo Económico y Social sobre la evolución del mercado de trabajo. Informe crítico sobre su gestión, por supuesto. Ocurrió el pasado miércoles en un hotel sevillano. Jornadas convocadas por el CES de España para la presentación del informe titulado "Desequilibrios ocupacionales y políticas activas de empleo", con la inauguración a cargo del consejero de empleo andaluz y los presidentes del CES nacional y andaluz. Pues bien, horas antes del comienzo de las jornadas, el consejero tiene acceso al informe. Un informe demoledor sobre las politicas de la consejería andaluza con párrafos absolutamente claros sobre la situación del empleo. El informe, aprobado por el pleno de la CES el pasado 26 de enero, pone de relieve que Andalucia es, junto a Extremadura, la comunidad autónoma que menos empleo genera de todas las CC.AA., criticando la coordinación de la administración andaluza, los objetivos, la capacidad de los servicios públicos en la intermediación laboral, los programas de formación ocupacional y un largo etcétera.
El informe no ha sido elaborado por el PP. Nada tiene que ver Rajoy, ni Acebes, ni Arenas en la redacción del texto. Es un informe del Consejo Económico y Social. Después de 25 años de gobierno socialista en Andalucia, el empleo sigue siendo nuestro principal problema. Y lejos de mejorar, empeoramos. Esa es la verdadera realidad nacional de Andalucia. La realidad, señor Chaves, señor Fernández, es que seguimos en la cola del empleo, del PIB, y de la mayoria de los indicadores económicos y sociales de Ex-paña. Los andaluces no queremos ser nación, lo que queremos es tener futuro. Futuro para nosotros y, sobre todo, para nuestros hijos. Un futuro poco halagueño si tenemos en cuenta la amenaza de nuestra vicepresidenta. 50 años más de gobierno socialista. Medio siglo más de paro. Que Dios nos coga confesados.

20 abril 2006

Caos extremo


El de ayer fué un atasco de tráfico histórico. Y el de hoy, también. Con casi toda probabilidad, el de mañana, seguro. Circular por cualquier calle de la ciudad de Sevilla es todo un reto para los nervios. Ejemplos:

- Lunes 17 de abril. 12.45 horas. Trayecto entre Polígono El Manchón y Avenida Montes Sierra. Dos horas y cinco minutos.

- Miércoles 19 de abril. 18.30 horas. Trayecto entre Avenida Carrero Blanco y calle Reyes Católicos. Tiempo invertido, una hora y cuarenta y cinco minutos.

- Jueves 20 de abril. 11.00 horas. Trayecto entre La Pañoleta hasta calle Arjona. Tiempo invertido, una hora y veintisiete minutos.

Estos ejemplos sobre el tráfico en la ciudad de Sevilla y sus alrededores no son estimaciones. Los he comprobado cronómetro en mano. Aseguran, desde el Ayuntamiento de Sevilla que el origen de semejante caos circulatorio es el corte de la Avenida de la Constitución. Hace apenas tres semanas, el corte de un pequeño tramo del Paseo Colón, provocó retenciones que llegaron hasta Umbrete. ¿Es esto normal?. ¿Es normal que no se habiliten alternativas al follón que montan los automovilistas que intentan acceder al subterráneo de El Corte Inlgés (Galerias Preciados) de la calle San Pablo? Al margen de cualquier otra consideración, no se puede poner en marcha un proceso de peatonalización del centro, por muy necesario que sea, sin un plan de tráfico real. Si el corte de la Avenida es definitivo, estos caos históricos lo serán cada dia a partir de ahora. Otra cosa curiosa: una gran mayoria de vehiculos particulares van conducidos por una sola persona, normalmente de mediana edad y en pleno horario laboral. ¿A qué se dedican? No creo que miles de personas relativamente jóvenes sean autónomos o prejubilados. En fin que, ociosos aparte, el panorama que tenemos por delante es bastante sombrío. Si a todo esto, le añadimos las huelgas salvajes de los taxistas que nos tienen cojidos a todos por los mismos, y el discreto funcionamiento de Tussam, la cosa está como para pedir traslado a Papúa Nueva Guinea.

19 abril 2006

El alcalde, en Popular TV.




Algo parece estar cambiando en la política informativa del alcalde de Sevilla Alfredo Sanchez Monteseirín. Quizá crecido por las encuestas, que le sitúa en el escenario de poder reeditar el actual pacto de gobierno, será porque las elecciones las tenemos a la vuelta de la esquina o, para mejorar su imagen ante su electorado o para influir entre los llamados a designar el candidato a la alcaldia de Sevilla, digo, sea por el motivo que sea, lo cierto es que por fin, el alcalde vá a dar la cara ante un medio de comunicación. Y no lo hará en un medio de los llamados "amigos". Lo hará en uno de los que algunos socialistas de postín sitúan en "el lado oscuro". Hoy viernes, a las 21.00 horas, el alcalde será entrevistado en Popular TV por Pepe Feria. Lamentablemente para el que esto escribe, no me la ha concedido a mí, pero al menos sí a la televisión donde invierto esfuerzos junto a profesionales como Pepe Feria, el director Javier Ocaña o la incombustible Mar Chacón. En cualquier caso, el alcalde ha dado un paso hacia adelante y eso es, desde luego, de agradecer. Por fin una entrevista en la que el alcalde aborde todos aquellos asuntos que ensombrecen la gestión municipal y que Monteseirín ha venido despachando últimamente sin dedicarle demasiada importancia de cara a los medios. Gran parte de las criticas que el alcalde recibe de mi persona se centran precisamente en eso, en las pocas explicaciones que sobre su gestión ofrece a los sevillanos. Si el alcalde está dispuesto a dar la cara, ante medios críticos y ante periodistas molestos, se lo agredeceremos todos. No me cabe duda. Pepe Feria no hará honor a su apellido en la entrevista. Le preguntará sobre todo aquello de lo que queremos saber. la cita, ineludible. Popular TV, hoy viernes 21 a las nueve de la noche. Suerte a los dos.

Al lío, señores, al lío.


Resulta bastante curioso, por no decir triste, comprobar cómo en esta bendita tierra se arremete contra todo aquel que se atreve a criticar al poder establecido, especialmente desde el ámbito periodistico. Por el simple hecho de que algunos periodistas nos mostremos críticos con el régimen imperante, se nos cuestiona y se nos encuadra en supuestas estrategias politicas y partidos de la derecha. Y aquellos que no parecen admitir el legítimo derecho de los periodistas a discrepar son precisamente otros periodistas, aquellos que trabajan directamente para los politicos. En este sentido, hay diferencias sustanciales entre unos y otros. En Sevilla como en otros muchos lugares, los periodistas más criticos con el gobierno son aquellos que pueden, precisamente, ejercer libremente la profesión desde medios de comunicación que, generalmente, suelen ser privados. No he trabajado nunca en un medio público ni tampoco en un gabinete de prensa de una institución pública. No tengo esa experiencia, pero entiendo, sin querer generalizar, que un periodista vinculado a un politico será siempre muchisimo menos objetivo que un periodista de un medio de comunicación privado. Y son algunos de esos periodistas los que afirman, sin pudor alguno, que los criticos trabajamos, somos afiliados o deberíamos afiliarnos al PP. ¿Qué credibilidad tiene para un periodista independiente una nota de prensa? Poca, muy poca. Pues bien resulta que son esos, los que elaboran las estrategias mediáticas de los politicos en el poder, los que arremeten contra los que no ven las cosas como les hacen ver a ellos. Entiendo que la olla es la olla, pero por favor, déjennos trabajar en paz y expresarnos como buenamente podamos o sepamos. Es nuestro derecho. Desde hace años llevamos el paso cambiado en esta Andalucia imparable. Los malos, la oposición y los medios de comunicación independientes. Los buenos, los dirigentes y sus adeptos. Como en Venezuela. Como en Cuba. Pues mientras exista el Estado de Derecho y mientras la Constitución Española nos ampare, aquellos que no tenemos miedo y que no dependemos del presupuesto público, seguiremos contando las cosas tal y como las vemos. Guste o no. La Democracia, con mayúsculas, es así. Que el régimen no te impida ver las cosas como verdaderamente son. Asi pues, vamos a llevarnos bien y dediquémonos cada uno a nuestras obligaciones. Al lío.

17 abril 2006

El espejo catalán.


Andalucia es una nacionalidad por narices. Lo sientan así, o no, los andaluces. Lo ha expresado con meridiana claridad el presidente del gobierno Jose Luis Rodriguez Zapetero, y en ello andan los próceres andaluces enfrascados en este Lunes de Pascua en la denominación de Andalucia. Lo más curioso de todo es que a pesar de que el 95% de los andaluces consideran que Andalucia no es una nación, la mayoria de nuestros representantes se empeñan en hacernos tragar, sin consultárnos, la dichosa nacionalidad andaluza. PSOE e IU llevarán al congreso un Estatuto Andaluz que copia, literalmente, la mayoria de los artículos del estatuto catalán. La definición de Andalucia como "realidad nacional" aprobada por la izquierda andaluza no se puede interpretar de otra manera: se trata de una orden directa de Zapatero doblegado por los intereses de los nacionalistas. Vá a ser verdad lo que dijo hace poco el secretario general del PA Julián Alvarez, eso de acudir a las reuniones con el president-e con una grabadora. Y es que el pacto que el propio Chaves alcanzó con el PP sobre la denominación de Andalucia, ha saltado por los aires. ¿Alguien ha escuchado a algún socialista andaluz defender la realidad nacional de Andalucia? ¿Algún empresario? ¿Algún sindicalista? ¿Hay alguien ahí...? Poca palabra la de un presidente que nos lanza a todos los andaluces a una aventura que no buscamos, la de participar en la destrucción de la única nación que reconozco como propia. España.

DETALLES DEL DOCUMENTO

Preámbulo: "Andalucía ha sido la única comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad expresada en las urnas mediante referéndum, lo que le otorga una identidad propia y una posición incontestable en el seno de la configuración territorial del Estado. Así, la Constitución Española, en su artículo 2º reconoce la realidad nacional de Andalucia como una nacionalidad"

Artículo 1º: " Andalucía, como nacionalidad histórica, se constituye en comunidad autónoma conforme al artículo 2º de la Constitución Española".

Según el proyecto andaluz, los habitantes de Andalucía gozarían, como los catalanes, de unos derechos y deberes distintos a los comunes para todos los españoles que recoge la Constitución española. El texto establece un Título de Derechos y Deberes, al igual que el catalán, en el que, además, también se hace alusión al derecho a morir dignamente.

Uno de los apartados más polémicos del texto catalán, el que se refiere a la Justicia, tendría su equivalente en el proyecto andaluz. Si se aprobara el texto tal y como está, Andalucía gozaría, como Cataluña, de un Consejo de Justicia y un Fiscal Superior de Andalucía. El papel del Tribunal Supremo sería el de unificar la doctrina, por detrás del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La relación entre Andalucía y el Estado sería de bilateralidad, al igual que sucede con el texto catalán, al establecer que la comunidad autónoma participe en políticas estatales como la planificación de obras públicas. Las enmiendas del PSOE han permitido que, a la capacidad inicial de la Junta para participar en la elección de miembros del Banco de España o la CNMV, se sume la designación de miembros del Tribunal Constitucional y el CGPJ.
El blindaje de competencias sería otra de las características en que el proyecto andaluz sigue la senda del texto catalán. Establece competencias exclusivas para Andalucía y también una limitación en la capacidad de legislar del Estado. El otro aspecto polémico del Estatuto catalán, la financiación, es el único punto en el que no existen coincidencias con el andaluz. Sin embargo, también es posible encontrar semejanzas como el establecimiento de un consorcio entre la Agencia Tributaria estatal y andaluza.

Para hacernos tragar con el Estatuto catalán, que es de lo que se trata, hoy nos vistan dos insignes personajes de la politicia catalana. La onubense Manuela de Madre (PSC) y el ínclito Jose Antonio Durán y Lérida (CiU). Nos venderán las bondades de un estatuto catalán que, mucho me temo, repercutirá negativamente en los intereses de Andalucia. Y en nuestros bolsillos.

15 abril 2006

Algo más que vaso medio vacío.


Son muchos los amigos y compañeros que durante estos dias me han interrogado acerca del blog. Jamás pude imaginar que las lineas que voy juntando aquí de vez en cuando fueran leídas por más personas que dedos tengo en mi mano derecha. Pero resulta que se lee. Y como es natural cuando se expresan opiniones, obtengo respaldos y críticas. Entre estos últimos proliferan los que consideran que me encuentro entre entre el reducidisimo grupo de periodistas que "dan caña al alcalde". Entre los defensores de Monteseirín, no son pocos los que aún afeándole buena parte de su gestión mantienen que "algo bueno seguro que ha hecho por Sevilla". Pensaba en ello mientras desayunaba el Viernes Santo. Intentaba recordar una buena gestión del alcalde de Sevilla más allá de la presentación de Planes, Metaplanes, Retaplanes y tantas gaitas que nos hacen tragar a los sevillanos cuando, leyendo Diario de Sevilla, el delegado de presidencia Alfonso Rodriguez Gómez de Celis me ofrece la respuesta. Atención a los grandes logros de Monteseirín según el amigo:" el proyecto de peatonalización del centro histórico, la politica de carriles-bici, el concepto de presupuestos participativos, el cambio del urbanismo "sospechoso" del PP a un urbanismo "más humano", el mantenimiento de las grandes industrias o el proyecto de parque periurbano de Tablada". Ea, ahí queda eso. Son un momtón de palabras, y un buen puñado de letras, si señor. Pero poco más. Que yo sepa, el proyecto de peatonalización es a dia de hoy el cierre de O´donnell y, ahora, de la Avenida que a ver que pasa después de las fiestas de primavera y la presión de los taxistas. La politica de carriles bici, una chorrada multimillonaria aunque, eso si, muy europea y muy ecologista. Los presupuestos participativos, un peaje también millonario de IU en el que han participado no más de treinta personas, y en algun caso dos, por distrito. El concejal destila cierta guasa cuando habla de urbanismo "sospechoso" del PP, término este que utilizaban siempre contra los andalucistas. Hombre, y lo del urbanismo "más humano" que ha conseguido el alcalde es de aurora boreal. Igual se refiere al desalojo de Los Bermejales via pasta gansa, o el realojo de algún asesino confeso y toda su familia o, quizás, el mantenimiento de nucleos vergonzantes como El Vacie. En cuanto a las industrias, valga recordar la negativa a la planta de ciclo combinado de Endesa - No a Sevilla sí a Málaga - o el parque de Tablada, del que me reservo la opinión para mejor momento.
De veras intento recordar algo realmente bueno de la gestión del actual equipo de gobierno. Pero imágenes como la que ilustra este post, las facturas falsas, las obras que se pagan y no se hacen, los viajes de los brigadistas - recuerden a Raúl Rivero - el deshaucio de ONG´s como Sida Contigo o de la Asociación Católica de padres de alumnos me lo impiden. Estas cosillas, al parecer muy normales en gobiernos "de progreso" son las que están marcando al actual gobierno. Espero que el alcalde y los suyos aprovechen la tregua de la Semana Santa y la Feria para intentar recomponer el puzzle de la politica que desarrolla su grupo municipal. Intenten por favor, aportar gestiones positivas del alcalde. ¿Ustedes como lo ven? Aporten noticias sobre gestiones del Ayuntamiento realmente beneficiosas para Sevilla. Hagan juego porque a mí en este momento me dá por la risa.

07 abril 2006

La Mezquita de Sevilla, en el aire..


El recurso presentado por la Asociación de Vecinos Bermejales 2.000 contra la decisión del Ayuntamiento de Sevilla de ceder terreno público para la construcción de la Mezquita de Sevilla tiene hoy respuesta. Un auto judicial ordena la paralización cautelar del proyecto. Hace escasos días, Urbanismo rechazaba el proyecto del minarete por sobrepasar la altura permitida en la zona.La presidenta de la asociación vecinal, la incombustible Concepción Rivas, tiene hoy motivos más que suficientes para mostrarse eufórica. Y es que la decisión del Ayuntamiento de ceder a la Comunidad Islámica de España - representada en Sevilla por una docena de personas - seis mil metros cuadrados de suelo público cuando en Los Bermejales faltan los equipamientos sociales básicos, no se sostiene. A la espera de los detalles del auto judicial, los vecinos aplauden la decisión de la Justicia.

MANIFIESTO DE LOS VECINOS.

-La mezquita está financiada por un país no democrático que establece el Islám como la religión oficial. Un monarca absoluto, el Sultán del Emirato de Sharjah (emirato integrado en los Emiratos Árabes Unidos) financia con petrodólares la construcción de la futura mezquita de Sevilla. Previsiblemente, al igual que en Granada, gestionará la mezquita una fundación formada por la Comunidad Islámica en España y por los Emiratos Árabes Unidos, uno de los pocos países (junto a Arabia Saudí y Pakistán) que reconocía como legítimo el régimen integrista de los talibanes de Afganistán.-Según información e inteligencia del Ministerio del Interior, una de cada tres mezquitas en Madrid tiene conexiones con grupos radicales islamitas como Hamas, Hermanos Musulmanes, Justicia y Caridad, Morabitum o Tabligh.-La construcción de la mezquita puede crear inseguridad ciudadana. La Asociación Independiente de la Guardia Civil ha declarado que el 30% de los delincuentes extranjeros detenidos son marroquíes y el Instituto Nacional de Estadística ha determinado que uno de cada tres inmigrantes argelinos en España ha sido detenido. Casi la mitad de los presos extranjeros en cárceles españolas son árabes musulmanes.-El peligro islamista junto a la inseguridad ciudadana que puede crear la construcción de la mezquita en los Bermejales, devaluaría el precio de las viviendas de los vecinos de este barrio y podría convertir a medio plazo, Los Bermejales en un barrio marginal.-El Ayuntamiento cede seis mil metros cuadrados de terreno para la construcción de la mezquita que tendrá una capacidad para siete mil personas, más de las que caben en la Catedral. Los Bermejales lleva siete años pidiendo otros servicios para el barrio, como un centro cívico. El Ayuntamiento margina a los sevillanos para privilegiar a una minoría religiosa.

06 abril 2006

Movilización frente a botellona.


Por fin los jóvenes se movilizan. Nos llega un "pásalo" interesante. La convocatoria de sentadas en numerosas ciudades españolas, entre ellas en la Plaza Nueva de Sevilla, el próximo domingo 14 de mayo a las 17.00 horas. El objetivo: Una vivienda digna para los jóvenes. Ya era hora que la juventud española empiece a hacer ruido. En ello les vá el futuro. De momento, van a empezar por la vivienda. El mensaje, que se está extendiendo vía móvil y e-mail dice asi: "Queremos una vivienda digna, una vivienda en la que podamos vivir y fundar nuestras familias sin estar destinando el 50% de nuestros sueldo para pagarla. Si de verdad te interesa tu futuro...¿estarás allí sentado con tus colegas?. Esta convocatoria no ha sido convocada por ningún partido politico, simplemente es la demostración de como la juventud española puede unirse para conseguir sus propósitos. Por eso se aconseja que nos se lleven banderas que representen naciones o partidos politicos..."
Si esta convocatoria tiene éxito, es probable que la juventud española le coga el gusto a la calle y no sólo para la botellona. Si los jóvenes se lanzan a la calle para reclamar por ejemplo, un empleo digno, puedo imaginar la cara del presidente Manuel Chaves acostumbrado a una juventud andaluza hasta ahora, demasiado pasota e indolente. Si, indolente. Desde 1.988 sigo de cerca todas las campañas electorales. En todos y cada uno de los programas electorales del PSOE, la apuesta era y sigue siendo la misma: el empleo. El mismo objetivo socialista es, tras veinticinco años de gobierno, el principal problema de los andaluces. El PSOE tiene una cantera de votos muy importante entre los jóvenes. Cuidado con tocarles la paciencia. Así pues, mi enhorabuena a todos aquellos dispuestos a reclamar en la calle sus derechos. Sólo un consejo a los que vayan a participar en la sentada de Sevilla: cuidado con los del pañuelo palestino, cuidado con los de la camiseta del Ché y el porro en la boca porque pueden ser los mismos que envalentonados por las subvenciones públicas, atentaron recientemente, otra vez, contra la libertad de expresión. Lo sabe bien Raúl Rivero. Espero que los jóvenes animen a la adormecida sociedad civil andaluza a tomar la calle. Por la vivienda, por el empleo, por la libertad de expresión, por la educación, por la seguridad ciudadana y contra el inmovilismo, el sectarismo y contra todas las maldades del régimen imperante. Suerte a tod@s.

05 abril 2006

Hay motivo... y tiempo.



"Que nadie saque tajada politica" dijo el presidente Manuel Chaves sobre el escándalo de Marbella. Horas después, se marchó a la ciudad costasoleña acompañado por Paulino Plata. Y se quedó tan fresco. Bueno, tan fresco no, porque nada más llegar a Marbella se encontró con un nutrido grupo de ciudadanos que le reclamaron algo tan básico como la posibilidad de que puedan decidir su futuro. Chaves se negó en redondo y además, según se puede apreciar en la foto de EFE, mandó callar a quienes reclamaban democracia. No entra en sus planes. Lo que sí entra es una estrategia bien diseñada: La gestora por la que suspira Chaves y Zapatero estaría controlada por Salvador Pendón, el presidente socialista de la Diputación y el mismo sujeto que el 13-M y con un móvil de la institución provincial, mandó 175 mensajes de móviles contra el PP. El presidente de la Junta que pretende hacer por Marbella en tres dias lo que no hizo en quince años, resulta que ahora promete un "decálogo de inversiones". No cabe mayor caradura. El problema es que los marbellíes no quieren a los socialistas, que son en definitiva los que favorecieron la llegada de Gil a Marbella. Y es que los ciudadanos tienen memoria. Histórica. Y se informan, por ejemplo, sobre las posibilidades reales para que se puedan convocar elecciones. El artículo 50 de la ley 30/92 del Régimen Juridico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece que, en caso de urgencia, se pueden reducir a la mitad los plazos establecidos para la convocatoria de elecciones que es de un año. Es decir, si hay voluntad politica, hay tiempo más que suficiente para convocar elecciones. Elecciones que, claro, no ganarían los socialistas. Asistiremos a un espectáculo penoso que, gracias a los medios de comunicación socialistas, convertirá a Chaves en algo así como el Angel Salvador que, revestido de presidente de la Junta, sacará a Marbella de sus miserias otorgando a posteriori todo mérito a Paulino Plata. Por cierto, la carita del consejero de turismo y virtual candidato socialista era ayer todo un poema. Que siga el show...

04 abril 2006

Libro imprescindible.


Es, sin duda ninguna, de los mejores periodistas andaluces. De los más valientes, de los más claros. Paco Robles presentaba ayer en Sevilla su última obra, Mester de Progresía. Un libro imprescindible para todos aquellos inquietos que quieran descubrir el singular fenómeno del progre, individuos e individuas que, por un lado, disfrutan del poder en Andalucia desde hace más de dos décadas y, por otro, sostienen y ayudan al régimen imperante dando lecciones de ética a los demás. Reconozco abiertamente mi admiración por el autor, y lo que he disfrutado con la lectura del libro al que sólo encuentro un defecto. Se me ha quedado corto. Paco Robles pone los puntos sobre las íes no sólo en sus diferentes obras literarias; hay que leerlo en El Mundo y hay que verlo y escucharlo en ese fantástico programa "Ojos que nos ven" en Sevilla TV. Ventanas que se abren y que permiten que entre un poco de aire fresco en este régimen que se dedica a vapulear la libertad de expresión.

EL LIBRO.

Mester de progresía es una sucesión de retratos literarios cargados de ironía, esto es, de una ternura humorística que a veces deriva, irremediablemente, en la sátira. El centro de esta galería es el homo progre, espécimen de raíz carpetovetónica que mutó en los años del tardofranquismo. No hay que confundirlo con el rojo, ora en versión socialdemócrata, ora en su radicalismo comunista. El progre es otra cosa. El progre es aquel individuo que se cree con todo el derecho del mundo para despotricar de los demás, y con una autoridad moral superior e infinita que lo resguarda de las críticas ajenas. El progre no se entiende sin el facha, recreación progre a partir del carca clásico. Sin facha no hay progre, de ahí la necesidad mutua. Con el tiempo, el progre pasó de la penumbra del cineclub al escaparate público del poder: ministerios, consejerías, parlamentos, periódicos… Todo se llenó de progres que gritan cuando no tenían el poder, y que callan cuando lo ejercen de forma muy similar a como lo hacen sus adversarios. De la pegatina al BOE solo hay un paso. El homo progre ha conseguido, en su proceso de adaptación social, una máscara de hierro –vulgo rostro pétreo– que le ha permitido, hasta ahora, crticar sin ser sometido a crítica. Tiempo va siendo de que el humor, ese corrosivo necesario, ponga a cada progre en su sitio.

EL AUTOR.

Francisco Robles (Sevilla, 1963) es Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua Española y Literatura en excedencia. Su primer libro fue Tontos de capirote, una sucesión de retratos irónicos sobre los personajes que pululan alrededor de la Semana Santa. Posteriormente haría algo parecido con La feria de las vanidades y con Monipodio, una novela picaresca ambientada no en las urbes del siglo XVI, sino en el urbanismo del XXI. Cuando no toca la ironía le gusta concentrarse en los poetas para divulgar su obra, de ahí los dos ensayos que contienen sendas antologías de dos paisanos suyos: Cernuda para jóvenes y Poesía eres tú: Bécquer, el poeta y su leyenda. Actualmente se gana la vida –y el odio de más de uno y más de dos– en los medios de comunicación: prensa, radio y televisión. Está casado y tiene, por orden de aparición, dos hijos y un perro.

Reflexiones marbellíes.


Cualquiera que conozca el funcionamiento interno del PSOE puede adivinar la estrategia. El consejo de gobierno andaluz solicitará hoy al Gobierno la disolución del Ayuntamiento de Marbella. Zapatero convoca un consejo de Ministros extraordinario y dará vía libre a la disolución. Una gestora se encargará de "velar" por los intereses del Ayuntamiento, gestora por supuesto, controlada por los socialistas gracias a su mayoría en la Diputación Provincial. La gestora por un lado, y las competencias urbansiticas en manos de la Junta, por otro, permitirán al presidente andaluz, Manuel Chaves despejar el camino para que Paulino Plata, que se resiste como gato panza arriba, sea el próximo alcalde de la maltratada ciudad costasoleña. Yá se encargarán de mejorar la imagen del PSOE, aún bajo minimos en aquellos lares. Es el motivo por el que no quieren la convocatoria de elcciones. Porque las perderían. Por que si es cuestión de tiempo, lo hay señores, lo hay.
De otro lado, el secretario de organización del PSOE, Pepiño Blanco otorgaba la responsabilidad del proceso abierto en Marbella, al Fiscal General del Estado. El mismo que debería pronunciarse sobre la aprobación del Estatuto Catalán o el alto el fuego "permanente" de ETA. En apenas una semana, hemos asistido a tres acontecimientos fundamentales para la politica nacional. Grandes asuntos de fondo. Estatuto y Tregua. Sin embargo, los medios de comunicación y el debate ciudadano se ha desviado a Marbella. Por tanto, el Estatuto y la Tregua son, a dia de hoy, asuntos secundarios. Goebbles alucinaría.
Otro aspecto a tener en cuenta sobre Marbella. ¿Qué papel ha desempeñado en todo este asunto, el que fuera concejal andalucista Carlos Fernández, tipo siniestro donde los haya? Después de cientos de denuncias sobre la corrupción galopante en Marbella, la maquinaria judicial y policial se ha puesto en marcha ahora, gracias al papel inestimable de don Plácido y de ese ex-concejal andalucista. ¿Quién saldrá beneficiado de todo este asunto?. Pues los mismos que con su pésima gestión provocaron la llegada de Gil a Marbella, los mismos que llevan gobernando 25 años en Andalucia y los mismos que han permitido durante todo este tiempo tamañas tropelías. ¿Lo ven?

03 abril 2006

A un año vista...


El alcalde de Sevilla, Alfredo Sanchez Monteseirín es el politico menos valorado por los sevillanos. Una encuesta publicada por El Correo de Andalucia sitúa al alcalde como el politico menos valorado (4,31%) seguido por Juan Ignacio Zoido (4,38%) y la primera teniente de alcalde Paula Garvín (4,47%). Por contra, los sevillanos prefieren a Soledad Becerril (5,88%), Antonio Rodrigo Torrijos (5,02%), Agustin Villar (5) y Jaime Raynaud (4,75%), como politicos más valorados. La encuesta sobre intención de voto refleja un estancamiento del PSOE, una subida del PP, un batacazo de IU y volvería a poner en manos del PA la llave de la gobernabilidad en Sevilla.
Socialistas e IU deben analizar estos datos que, a mi juicio, refleja claramente el sentir de la calle. Monteseirín no convence y Garvín, menos. No se entiende la inclusión de Zoido en la encuesta y tampoco se entiende la sobrevaloración de Rodrigo Torrijos. Ambos nombres pueden haber sido utilizados como"ingredientes culinarios" en el proceso de cocción - o cocina- del sondeo publicado por el periódico de PRISA. Así pues, los andalucistas tendrían de nuevo la llave de la gobernabilidad y un pacto PP-PA podria reeditarse. Sin ir más lejos, el pasado viernes, el presidente del PP de Andalucia Javier Arenas, hablaba en la Cope sobre "la mayoria PP-PA" en relación a los últimos sondeos sobre intención de voto. A nadie se le escapa las buenas - excelentes- relaciones entre Jaime Raynaud y Agustín Villar. Ambos politicos se entienden. Y se entienden bien. Coinciden en lo personal y en el análisis sobre la actual situación de la ciudad de Sevilla, agobiada por los continuos escándalos municipales, con pocos proyectos ilusionantes y con unos gobiernos amigos que sólo saben darles disgustos a través de un continuo y peligroso descenso de la inversión pública. Los socialistas perderán las elecciones en Sevilla si continúan por ese camino. Que IU se desmorone también es normal. Se vendieron por un plato de lentejas - algunos viajes a Cuba y Venezuela, los presupuestos participativos (?) y la colocación de algunos amiguetes - y así les vá a la coalición que, antes que después, desaparecerá del panorama politico nacional. ¿Reaccionará el PSOE?. Todo apunta a que no. Llevamos tres años de gestión de Monteseirín a base de escándalo tras escándalo. Y lo malo que es que el alcalde no se defiende, porque no habla. Y el que no habla, otorga. Mientras el alcalde y su primera teniente de alcalde se ocultan en sus respectivos despachos, Raynaud y Villar trabajan duro y trasladan ese trabajo a los sevillanos a través de los medios de comunicación. No es raro verlos todas las semanas en la tele y escucharlos en la radio. También en la prensa. Es la clave, la que no termina de entender el alcalde y su equipo de gobierno. Todas las semanas son invitados por los medios audiovisuales para que se expliquen, para que den la cara ante los sevillanos. No lo hacen. El resultado: la encuesta que publican sus medios afines. Algunos socialistas proponen para evitar la pérdida de la alcaldía que las elecciones se celebren el domingo víspera del Lunes de Pentecostés. Sólo se le ocurriría a un socialista. Y es que son geniales.