28 febrero 2006

Disgusto para Chaves en pleno 28-F


Según una encuesta que publican hoy los diarios del Grupo Vocento en Andalucía, el mapa político andaluz "daría un giro significativo con una caída en el respaldo electoral del PSOE y un sustancial avance del PP" respecto a los resultados obtenidos en la últimas elecciones autonómicas celebradas el 14 de marzo de 2004.
El sondeo realizado por Sigma Dos para los periódicos de Vocento en Andalucía , señala que el PSOE obtendría en estos momentos el 46 por ciento de los votos frente al 50,3 por ciento que alcanzó en 2004. Mientras, el PP subiría hasta el 39,2 por ciento, frente al 31,8 por ciento de los últimos comicios, con lo que la diferencia entre ambos se reduciría de dieciocho a siete puntos.
Por su parte, IU se quedaría en el 6,6 por ciento de los votos frente al 7,5 por ciento de la últimas elecciones. El PA caería del 6,2 por ciento al 4,5 por ciento.
Con estos datos, el PSOE bajaría de los 61 escaños actuales a entre 54 y 59 asientos, mientras que el PP pasaría de los 37 que presenta hoy a entre 45 y 50 bancos. El PA pasa de de cinco escaños a uno e IU caería de seis a cuatro escaños.
Esta encuesta, le ha llegado al presidente andaluz en plenos actos institucionales del 28-F. Un disgusto de los que no está acostumbrado a sufrir.

28-F.

Los andaluces celebramos hoy el vigesimosexto aniversario del referéndum en el que decidimos la autonomia plena a través del 151. Casi tres décadas después, muchos celebran la festividad como si de el Dia de la Empresa se tratase. Otros, muchos también, asistimos a los actos politicos e institucionales con la sensación, más real que nunca, de que el régimen se ha consolidado definitivamente en esta tierra. Y mucho más si atendemos a los últimos sondeos de opinión (grupo Joly) que ponen de manifiesto que el PSOE obtendría de nuevo, caso de celebrarse hoy elecciones autonómicas, una holgada mayoria absoluta. Es decir, nos espera más de lo mismo. Y no sé si porque éstos lo hacen muy bien, o porque la alternativa no convence. Lo cierto es que llevamos camino de que el régimen socialista en Andalucia termine pareciéndose al PRI mexicano. El Dia de Andalucia, que se celebrará a mediodia de hoy en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, reflejará claramente el panorama politico andaluz. En el patio de butacas, y en la posterior recepción, la representación de los partidos de izquierdas será mayoritaria, así como los invitados de la Junta de Andalucia. Casi 400.000 personas que viven directamente del presupuesto del gobierno andaluz tienen hoy mucho que celebrar. El resto, a verlas venir. Y las encuestas, siguen sorprendiendo. Una mayoria de andaluces ni siquiera han oido hablar del Estatuto de Autonomía. Esa misma mayoria, cree "necesaria" la reforma de ese mismo Estatuto desconocido. Asi somos y así seremos al menos las dos próximas generaciones de andaluces. Felicidades.

27 febrero 2006

Sevilla o el lejano Oeste


El tiroteo de ayer domingo en el Hospital Virgen del Rocio de Sevilla, con el resultado de un joven muerto y su madre herida de consideración, vuelve a poner de manifiesto el clima de inseguridad ciudadana que vivimos en la ciudad. Demasiados episodios violentos con armas de por medio que terminan, como todos sabemos, en tragedia. Policia y Guardia Civil tienen todo el reconocimiento por su enorme labor en la ciudad y en la provincia, a pesar de la precariedad en medios técnicos y humanos. Sin embargo, desconocemos si se está investigando el tráfico de armas de fuego en núcleos marginales como El Vacie. Fuentes bien informadas aseguran que en el asentamiento chabolista se venden todo tipo de armas, incluido armamento de guerra. En la actualidad, y por no más de 150 euros, se puede conseguir una pistola automática "quemada", es decir, con un más que probable historial delictivo. Siendo preocupante que se puedan vender armas cortas, resulta inquietante que, tal y como aseguran nuestras fuentes, se pueda adquirir fusiles de asalto tipo AK-47 procedentes de paises del Este. Bandas de portugueses y rumanos trafican con total impunidad con este tipo de armamento. ¿Hasta cuando?

De cabeza al Blog.


Hola a todos. Nace El Anteojo con la intención de dar cabida a noticias, comentarios y reflexiones sobre la actualidad sevillana y andaluza, así como a todos aquellos asuntos de la profesión periodistica sevillana que no se cuentan en los medios de comunicación tradicionales. Aviso a navegantes: especial atención a nuestros barandas municipales y a todos aquellos que se ocultan en lo politicamente correcto pero que lanzan sus dardos envenenados por lo bajini. El Anteojo será además, un complemento a la tertulia radiofónica (Cope Sevilla, miércoles 19.05 horas) y que en breve adoptará el mismo nombre de este blog. Esperamos vuestras aportaciones para que sean debatidas en la red y en las ondas. Bienvenidos.